sábado 31 de julio de 2021
25.4 C
Puebla
sábado 31 de julio de 2021

La movilización y la estrategia digital ¿Cuál ganará la contienda del 2021?

-Publicidad-

biografia-columnista-Luis-David-García-1

La mayor elección en la historia del país se llevará a cabo en medio de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid -19, lo cuál evitará la realización de eventos masivos y llevará a los comicios al terreno digital, por tal motivo para los partidos políticos, la consolidación y movilización de estructura y la comunicación en redes sociales y plataformas en línea serán los principales factores de la próxima contienda electoral que se avecina como una de las más complicadas, fiscalizadas y monitoreadas.

Algo deben de tener claro los partidos políticos y los aspirantes: y es que en el país todavía no sirven los bots, ni los likes para votar por un candidato, sin embargo, también se debe considerar que la conversación digital, las tendencias y los posicionamientos en redes sociales, cada vez muestran mayor impacto en la toma de decisiones de los usuarios en las distintas plataformas; llamados a la acción a través de las mismas ya han sentado grandes precedentes durante el año pasado, como el paro nacional de mujeres y, como ejemplo en otros países, a través de movimientos como el #BlackLivesMatters.

En este sentido, la estrategia de comunicación digital será de suma relevancia para los involucrados, ésta disputa permitirá, en ese escenario, un piso parejo para los llamados partidos grandes y los de nueva creación o chicos, al menos en cuanto a los canales, pero no en lo relacionado con la ejecución de recursos y pautados.

No obstante, el mensaje, los contenidos y las acciones realizadas por los institutos serán de suma relevancia, obteniendo el beneficio, el agrado y la viralización de materiales como la canción de Movimiento Ciudadano, o el castigo del electorado por la utilización de actores y personajes públicos para tratar de influir en las preferencias como la estrategia realizada por el Partido Verde Ecologista de México.

-Publicidad-

La batalla de la percepción, se dará en las redes sociales y los medios de comunicación; esta vez serán mensajes de video, canciones y líneas discursivas las que suplan la realización de eventos masivos para mostrar el músculo electoral, lo cual podría afectar a los partidos grandes como el PRI, PAN o Morena, abriendo un abanico de oportunidades, que los otros actores políticos podrían utilizar para lograr un mejor posicionamiento.

Hay que tomar en cuenta que la estrategia digital estará supeditada a los grandes procesos de monitoreo implementados por plataformas digitales en colaboración con las autoridades; el pautado, la equidad, la violencia de género, además, las campañas alternas y de contraste, estarán bajo la lupa de las nuevas figuras legales que pondrían en vilo candidaturas, registros y resultados electorales.

Finalmente, en el área digital, será de suma relevancia determinar cuál será el mensaje disruptivo o innovador que deberán mandar los partidos para lograr conectar con las audiencias, que logre la atención de los ciudadanos habidos de un cambio sustancial en la manera de hacer política, y que serán bombardeados con mensajes y contenidos por los miles de candidatos a elección popular.

Para muchos otros conocedores y sabedores del tema político-electoral, es claro, será una lucha de estructuras y la capacidad en la consolidación y movilización de estas durante el día de la elección.

La búsqueda de estructura ya tiene a partidos como PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, y otros más, en la búsqueda de alianzas locales que les permitan generar buenos dividendos, pues el voto de castigo, no será suficiente para quitarle a Morena la mayoría de ayuntamientos y escaños en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado, que, para muchos opinólogos, es la prioridad del gobernador Barbosa, en el caso de Puebla, para mantener el tránsito de sus propuestas y el poder en el estado.

- Publicidad -

Sin la oportunidad de realizar congregaciones masivas, Morena y el resto, estarán sujetos a los esfuerzos de movilización el próximo 6 de junio y el predominio del partido en el poder, del estado que prefieran, dejará pocas oportunidades en este rubro, y para ejemplo, el botón de Hidalgo y Coahuila.

Los partidos pues, deberán de encontrar los caminos que les permitan acuñar de la mejor manera estos dos grandes factores que serán los determinantes en el 2021.

Y bueno a pesar de toda la terminología y frases rebuscadas, no hay hilos negros, una vez más se resume a las llamadas campañas de aire y tierra; lo que determinará los resultados serán los que orquesten la operación en ambos rubros. ¿Para ti cuál es el más importante?

Déjame tus comentarios en @ldgarcia_mkt o escríbeme a luisgarcia.bushido@gmail.com

Hasta la próxima.

-Publicidad-

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

 

 

También te puede interesar

Luis David García @garcia_s23
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asesor en comunicación política y digital. Se ha desempeñado como periodista en medios nacionales y de circulación local. Ha sido director general y de la estrategia digital de distintos proyectos periodísticos y agencias de publicidad. Actualmente forma parte del equipo de comunicación social del ayuntamiento de Puebla.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -