PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Outsourcing: cambios, ya // Esto no se puede detener

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en el estire y afloje con la cúpula empresarial –que defiende lo indefendible–, el presidente López Obrador aceptó que sus representantes empiecen a revisar la iniciativa que envió al Congreso para poner en orden a latenebrosa práctica del outsourcing, aunque dejo en claro que esto ya no se puede detener, no se puede seguir tolerando irregularidades en materia laboral, especialmente la violación de los derechos y la extraña práctica en cada diciembre, cuando los patrones despiden a entre 300 y 400 mil empleados para ahorrarse los aguinaldos.

La cúpula pretende repetir el numerito que le resultó exitoso en el Senado de la República, cuando su cabildero Ricardo Monreal descaradamente protegió los intereses de los llamados outsourceros y congeló una iniciativa sobre el particular previamente aprobada por la comisión respectiva. Pero en Palacio Nacional no hay ese tipo de gente.

El presidente López Obrador informó sobre el inicio de un proceso de consultas e intercambio de opiniones –sobre las modificaciones legales por él propuestas en materia de outsourcing– entre las distintas dependencias del gobierno federal y los representantes empresariales de todas las cámaras gremiales, y el encuentro de las parte, dijo, fue bueno.

Aquí la columna completa

4T: entender (o no) el feminismo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de la República mostró ayer en su conferencia matutina de prensa la insuficiente comprensión de lo que significan los homicidios y los feminicidios. En respuesta a un primer planteamiento de una periodista, que expresamente señalaba las diferencias entre ambos tipos de asesinatos, el anfitrión de Palacio Nacional respondió: “Sí, bueno, en lo general decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal” (https://bit.ly/3nVRUrr ).

La reportera (Dalila Escobar de A Tiempo.tv, según la página de internet de la Presidencia) insistió: “pero ¿usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?”, a lo que Andrés Manuel López Obrador respondió: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores”.

Luego, ante una intervención de la columnista y activista Frida Guerrera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hubo de reconocer y precisar: “Y tienes toda la razón, las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días”.

Aquí la columna completa

La Consulta, la Constitución y la apatía de la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que con la dichosa Consulta Popular para Enjuiciar a Expresidentes, que tanto promovió y presionó el presidente López Obrador –al grado de revivir muertos para que firmaran y de someter a la Suprema Corte– están pasando cosas muy extrañas una vez que este ejercicio fue aprobado por el Congreso y que comenzó oficialmente el proceso constitucional para su realización. La primera cosa inexplicable es que, habiendo sido una propuesta presidencial, ni el Ejecutivo ni la mayoría de diputados de Morena se acordaron de incluirla en el Presupuesto de Egresos federales 2021, en donde no hay ningún apartado o partida para costearla y ni siquiera se menciona a la consulta popular.

La otra cosa aún más extraña y que representa una violación a la Constitución, fue lo que hicieron las cámaras de Diputados y Senadores al modificar el decreto original por el que se expidió la convocatoria para la consulta popular y cambiar la fecha de entrada en vigor de dicho decreto. El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020, el decreto con la convocatoria a la consulta con la redacción de un Artículo Primero Transitorio que a la letra decía: “El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Eso significaba que a partir del 28 de octubre, arrancó el proceso para la consulta popular, pero siete días después, el 5 de noviembre, las mismas mayorías de Morena en ambas cámaras modificaron ese transitorio y le cambiaron la redacción y la fecha de entrada en vigor: “El presente decreto y la convocatoria de consulta popular que se expide, entrarán en vigor el jueves 15 de julio de 2021, sin perjuicio de que el INE ejecute las acciones preparatorias para la realización de consulta popular”, dice la nueva redacción aprobada por los morenistas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que . ¿Hasta ahorita? En camino a terminar el año, y en una emergencia sanitaria que comenzó a revelar importancia en marzo, el Congreso de Durango aprobó, por unanimidad, la creación de la ley que establece el uso de cubrebocas de manera obligatoria, para prevenir la transmisión y contagio de la covid-19. Es resultado de las iniciativas que presentaron los diputados de Morena-PT, PRI, PAN y el Ejecutivo del estado. Vienen sanciones a todos niveles. Sandra Amaya Rosales, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que “los integrantes de la coalición Cuarta Transformación, comprometidos con la ciudadanía y en afán de reformar las medidas ante esta crisis sanitaria, estamos a favor del dictamen”. Tuvo que llegar a ley para que se aplicara de manera rigurosa. José Rosas Aispuro, el gobernador, no ha podido con la pandemia. Bueno, y con unos cuantos temas más.

2. Insuficiente. Los resultados son más fondo que forma, aunque muchos funcionarios no lo entiendan. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, emitió una recomendación general al Estado mexicano sobre la violación al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas a víctimas de feminicidio y de violencia de género, exigiendo la reparación integral del daño. La presidenta de la CNDH ofreció una disculpa pública a estas víctimas y reconoció que, además, han sufrido descuido y omisiones por parte de autoridades e instituciones. “No basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve. Como sociedad nos debemos una explicación, pero por sobre todo nos debemos justicia”. ¿Y si está consciente, por qué no empieza?

3. Desarrollo. Los planes de desarrollo que tiene la 4T para el país no son ideas al aire. El Senado legislará sobre el derecho a que todos los mexicanos accedan a la era digital, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. Durante la inauguración del Foro digital MX5G, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y DPL Group, indicó que el acceso a la digitalización debe ser considerado y reconocido como un elemento esencial. “Esto se ha convertido en la base para acceder no sólo a derechos fundamentales, sino que se ha vuelto el modo de vida para muchos”, sentenció. Expresó la necesidad de contar con un marco legal equilibrado y acorde a la transformación digital, y propuso realizar mesas de trabajo con el sector de las telecomunicaciones. Hay apertura.

Aquí la columna completa

incendios forestales