IMSS avanza en estrategia para atender a niños con cáncer: Robledo
IMSS avanza en estrategia para atender a niños con cáncer: Robledo. Foto: imss.gob.mx
IMSS avanza en estrategia para atender a niños con cáncer: Robledo
IMSS avanza en estrategia para atender a niños con cáncer: Robledo. Foto: imss.gob.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la implementación de una Estrategia Nacional de Atención para Pacientes Oncológicos Pediátricos que incluye una plataforma digital de pacientes oncológicos, un Carnet Digital y el registro de pacientes.

Así lo destacó este miércoles el director del instituto, Zoé Robledo Aburto, quien señaló que la nueva política busca mejorar la atención y sobrevida global de los menores con cáncer, al otorgar diagnóstico y tratamiento oportuno en unidades médicas y hospitales.

Recordó que, el 3 de septiembre, se creó un grupo de trabajo en el que participan autoridades del IMSS y padres de familia de pacientes con estos padecimientos, y hasta la fecha han sesionado en 11 ocasiones.

En conferencia de prensa, dijo que durante tres meses de reuniones se ha logrado un ejercicio de diálogo “franco, abierto y transparente, donde ellos exponen sus inquietudes y sus justas exigencias”.

Explicó que derivado de estos trabajos se ha trazado la Estrategia Nacional de Atención para Pacientes Oncológicos Pediátricos, que incluye el micrositio www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica.

Señaló que desde la primera sesión con los padres de familia, uno de los temas centrales fue la elaboración de un registro de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico para cada una de las unidades del IMSS.

Agregó que esto se complementa con el Carnet Digital para dar seguimiento del tratamiento oncológico que recibe cada paciente, y contiene información de las sesiones programadas y otorgadas, así como los medicamentos administrados.

Zoé Robledo mencionó también la firma de convenios de colaboración con la Fundación Teletón y el Instituto Nacional de Cancerología, así como “La Hora Dorada”, que es la homologación del protocolo de atención para pacientes que presentan fiebre en todas las unidades médicas.

De igual forma, el director general informó sobre otros avances, como la regionalización de los centros de abasto de insumos oncológicos y gestiones para lograr mayores prestaciones económicas para padres y madres trabajadores que tienen que atender los tratamientos de sus hijos con cáncer.

IMSS atiende a 1,300 pacientes con cáncer

Añadió que el Seguro Social atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con tratamiento por leucemias, linfomas, tumores cerebrales y de hueso, carcinomas, entre otros padecimientos, además de brindar seguimiento a otros tres mil menores.

Sobre la creación de la Coordinación Nacional de Oncología Pediátrica, el titular del IMSS señaló que es para establecer una sola directriz, homologar las prácticas clínicas y la calidad de atención en todas las unidades médicas que atienden pacientes pediátricos oncológicos, así como contar con más unidades de atención especializada.

Para esta el director general designó al doctor Enrique López Aguilar como responsable de la Coordinación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (Oncocrean), que tendrá entre sus objetivos implementar 17 de estos Centros alrededor del país.

Zoé Robledo refirió que madres y padres que tienen a sus hijos en el Centro Médico Nacional La Raza han pedido que sus solicitudes se dimensionen a nivel nacional, “de ahí surge la idea de OncoIMSS, para que ellos se encarguen de que en cada estado se vaya poniendo en orden, o se vayan haciendo las mismas peticiones u obtengan los mismos beneficios que nosotros tenemos en nuestro hospital”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *