Banner Programa
Reportan 57 posibles feminicidios en Puebla a 2da semana de noviembre. Foto: Especial
Idhie reporta 57 posibles feminicidios en Puebla en lo que va de 2020. Foto: Especial

Hasta el 15 de noviembre, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) contabilizó al menos 57 presuntos feminicidios en Puebla, además de que la entidad es cuarto lugar nacional en mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas, de acuerdo con el Sesnsp.

Así lo señaló Rosario Arrambide González, titular del organismo, quien también acusó que la cifra de mujeres desaparecidas en Puebla asciende a 8 mil 312, de las cuales, 4 mil 511 tienen entre 12 y 19 años.

Lo anterior, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) registró 40 feminicidios en Puebla hasta septiembre de este año.

Explicó que desde el Idhie se monitorea continuamente la violencia de género, así como la violencia social y psicológica en estudiantes, por lo cual se impulsan agendas de concientización y formación, así como acompañamiento de familiares de personas desaparecidas.

2020, año con mayor número de feminicidios

Acusó que las mujeres han sido catalogadas como seres inferiores; la cosificación del cuerpo, la manipulación, la educación patriarcal y la impunidad han permitido la violencia que desemboca en feminicidios.

En ese sentido, afirmó que este año se encamina a ser el año con mayor número de feminicidios en Puebla.

Por otro lado, se anunció, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ce conmemora el 25 de noviembre, que la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero) conformará en 2021 la Comisión de Igualdad de Género para vigilar la igualdad entre hombres y mujeres de la comunidad estudiantil.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó hasta octubre, 84 presuntos feminicidios, un aumento del 23.5 por ciento, respecto al año anterior.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *