Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE detiene a 19, incluidos directores de penal, por bebé hallado en San Miguel. Foto: EsImagen
Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE Puebla no da respuesta sobre delitos contra intimidad sexual a ONG. Foto: EsImagen

La organización civil Luchadoras indicó que aunque Puebla fue por mucho tiempo el único estado que reconoció el ciberacoso como delito al crear el artículo 278, la FGE local no le respondió su solicitud de información sobre delitos de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

También recordó que la entidad fue la primera del país en adoptar reformas impulsadas bajo el marco de la Ley Olimpia, así lo indicó en su informe Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México.

El análisis de esta investigación comprendió 46 solicitudes de acceso a la información, relativas a 23 delitos de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en 18 estados, sobre el número de carpetas de investigación de parte de fiscalías, y el número de causas penales por parte de Poderes Judiciales en cada entidad.

Además de la de Puebla, otras de las fiscalías que tampoco dieron respuesta fueron Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas. Mientras que Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán la entregaron de manera parcial.

Únicamente en siete estados contestaron ambas autoridades las solicitudes de información de Luchadoras: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

8 de cada 10 carpetas sin resolverse

La investigación detalló que en los últimos tres años y hasta febrero pasado se abrieron 2 mil 143 carpetas de investigación por difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en 18 estados.

El 83 por ciento de estas carpetas, sigue en trámite, mientras que 17 por ciento se solucionó con métodos alternativos sin llegar a un juicio —como suspensión condicional del proceso, acuerdo reparatorio o juicio oral abreviado—, y en dos ocasiones la víctima “otorgó el perdón”, a pesar de que los estándares internacionales desaconsejan esto en casos de violencia de género, acotó.

Añadió que solo en 24 casos las carpetas de investigación avanzaron a que se iniciaran causas penales, en siete estados. Tres de esas sentencias fueron en Tamaulipas, por el delito de “pornografía de menores e incapaces”, en modalidad digital, y otra en Chihuahua, por un delito que en ese estado se denominó “sexting” (aunque no se refiere al acto de compartir mensajes sexuales voluntariamente, sino a cuando éstos son obtenidos y difundidos a terceros sin el consentimiento de la persona).

En el caso de Puebla, según los datos en la página de la FGE, de enero a octubre de 2020, en el estado se presentaron 150 denuncias por violar la intimidad sexual de mujeres (difundir material erótico sin su consentimiento), por lo que crecieron 81 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

En este tenor, la activista originaria de Huauchinango e impulsora de la llamada “Ley Olimpia” a nivel nacional, Olimpia Coral Melo indicó a pese a que en el estado de Puebla se tipificó hace un año la violencia digital por compartir contenido íntimo sin consentimiento, las carpetas de investigación no han sido judicializadas, es decir que no hay detenidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *