No cesan denuncias por violar intimidad sexual en Puebla; incrementan 83%
CDMX, con plataforma de la Fiscalía para denuncias digitales anónimas. Foto: T13
No cesan denuncias por violar intimidad sexual en Puebla; incrementan 83%
En 10 meses, crecen 81% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres. Foto: T13

De enero a octubre de 2020, en Puebla, se presentaron 150 denuncias por violar la intimidad sexual de mujeres (difundir material erótico sin su consentimiento), por lo que crecieron 81 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, indicó la FGE.

La actualización de los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera Bernal, arrojó que en octubre se sumaron 25 quejas, contra 16 del mismo mes del año anterior, es decir, 56 por ciento más.

En los primeros 10 meses del año actual, Puebla, Tehuacán y Tepeaca siguen como los municipios que concentran la mayoría de casos con 110, siete y tres, respectivamente; mientras que con dos: Acatlán, Coronango, Chignahuapan, Atlixco y Amozoc.

Con sólo una denuncia estuvieron Tlapacoya, Tepeyahualco, Honey, Atzitzintla, Huehuetla, Jalpan, San Miguel Xoxtla, Tepeojuma, Calpan, San Gabriel Chilac, Tlachichuca, Acatzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Libres, Tecamachalco, Xicotepec, Zacatlán, Teziutlán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

El 3 de diciembre de 2018, el Congreso local avaló penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima.

Sin embargo, Olimpia Coral Melo, impulsora de la también llamada “Ley Olimpia”, ha señalado que la mayoría de las carpetas no ha sido judicializada, por lo que no hay detenidos y, por ende, tampoco justicia.

Si eres víctima del delito de violación a la intimidad sexual, puedes dirigirte al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) en la línea 222 3099 099, donde podrán darte acompañamiento para iniciar tu denuncia en el Ministerio Público (MP).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *