Banner Programa
Pese a tipificación de violencia digital en Puebla, no hay judicialización
Pese a tipificación de violencia digital en Puebla, no hay judicialización. Foto: Ángulo 7
Pese a tipificación de violencia digital en Puebla, no hay judicialización
Pese a tipificación de violencia digital en Puebla, no hay judicialización. Foto: Ángulo 7

Aunque en Puebla se tipificó hace un año la violencia digital por compartir contenido íntimo sin consentimiento, las carpetas de investigación no han sido judicializadas, es decir que no hay detenidos, señaló la activista Olimpia Coral Melo.

En su visita al estado del que es originaria, pues nació en Huauchinango, la impulsora de la llamada “Ley Olimpia” a nivel nacional, sostuvo que Puebla fue de los primeros en castigar con hasta seis años dicho delito, pero sigue pendiente la judicialización por la falta de protocolo.

Recordó que fue en diciembre de 2018 cuando el Congreso, de mayoría morenista, avaló que se apliquen de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 pesos a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima, sin embargo, lamentó, la publicación en el Periódico Oficial del Estado tardó.

A ello se suma que la Fiscalía General del Estado (FGE) necesita tiempo para la implementación del nuevo delito llamado “oscuro”, ya que debe ser tratado de manera especial, aunque, sostuvo, eso no es justificación para que no se le dé seguimiento.

Casos en Sierra Norte

Lamentó que en Puebla no ocurra lo mismo que en otros estados, como en Nuevo León, donde este jueves se judicializó el caso de un tipo que compartió fotos íntimas o en Guanajuato, que tiene seis carpetas a punto de llegar a los jueces para fincar responsabilidades.

“Lo que tenemos que hacer todas es perder miedo al agresor, ninguna fiscalía ni Ministerio Público puede negarnos la denuncia porque está tipifico el delito”, resaltó.

Agregó que en el Frente Nacional por la Sororidad, al cual pertenece, detectaron casos en la Sierra Norte, en los municipios de Zacatlán, Huauchinango, Chignahuapan y Teziutlán, gracias a programas de prevención implementados por los ayuntamientos, por lo que urgió a los gobiernos de los tres niveles a hacer lo mismo.

Coral Melo fue entrevistada en la inauguración del foro “La violencia hacia las mujeres, rompiendo estereotipos de género comunicación política”, organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).

incendios forestales