Banner Programa
6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla
6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla. Foto: Especial
6 años de cárcel o multas de hasta 75 mdp a quien “role el pack” en Puebla
Hasta 6 años de cárcel por difundir material erótico sin consentimiento. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó penas de 3 a 6 años de cárcel y multas de 80 mil a 125 mil pesos, a quien difunda material erótico sin consentimiento de la víctima y, aumentar el castigo de todos los delitos cuando los agraviados tengan alguna discapacidad.

En sesión ordinaria del pleno realizada este lunes, por unanimidad (37 votos) se reformó el Código Penal para tipificar el delito de “violación a la intimidad sexual” que se comete cuando “con fines de hacer daño o sacar un beneficio, una persona divulgue, comparta, publique o solicite contenido erótico sin consentimiento de la víctima”.

Ahora, el artículo 225 establece como material erótico las imágenes y videos de personas parcial o completamente desnudas, así como grabaciones de audio íntimas con contenido sugerente.

La sanción de 3 a 6 años se hará efectiva cuando el material se obtenga de primera mano y se almacene o difunda por medio de dispositivos móviles o internet.

Se elevan penas si hay violencia

No obstante, la pena también aplicará cuando se haga mal uso del material que se obtenga por descuido de la víctima, es decir, cuando se pierda un teléfono o cámara, o cuando se robe el dispositivo.

En el artículo 225 bis se estableció que el castigo aumentará hasta dos terceras partes cuando el dispositivo se obtenga mediante un robo con violencia, o sea, que la pena mínima puede ser de 5 años de prisión y la máxima, de 10.

En cuanto a las multas, refiere que serán de mil a mil 550 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 80 mil 600 a 124 mil 930 pesos.

Todo esto quedó inscrito en un nuevo título que se adicionó a la sección tercera del Código Penal, mismo que llevará el nombre de “delitos contra la intimidad sexual”.

Antes de la votación, las diputadas Rocío García Olmedo (del PRI), Vianey García Romero (de Morena) y Nora Yessica Merino Escamilla (del PES) celebraron la reforma al señalar que Puebla será la primera entidad en el país en castigar estar prácticas.

Pugnan por seguridad en internet

Al señalar que el 90 por ciento de las víctimas de la difusión de material erótico es de mujeres, convocaron a aprobar la ley con el fin de hacer del internet un lugar “más seguro para ellas”.

Una vez aprobadas las reformas, el dictamen se enviará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para su promulgación y entrada en vigor.

Por otro lado, con 35 votos a favor y dos abstenciones se aprobó modificar la fracción V del artículo 326 del Código Penal para considerar la discapacidad como una “desventaja” al momento de ser víctima de cualquier delito.

De esta manera cuando se establezca que el agresor aprovechó este factor para cometer el ilícito, el juez podría fincar penas más severas.

Debido a que las comparecencias de Diódoro Carrasco Altamirano (titular de la SGG) y Jesús Morales Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ocuparon la mayor parte de la sesión, a las 6:30 de la tarde se aprobó con 30 votos a favor y siete en contra no dar lectura a los 27 asuntos restantes y mandarlos directamente a comisiones, para de esta forma concluir la sesión.

incendios forestales