Federación hará censo de damnificados en 58 municipios de Chiapas. Foto: CNN en español
Federación hará censo de damnificados en 58 municipios de Chiapas. Foto: CNN en españols

Del 23 de noviembre al 6 de diciembre, el gobierno federal hará el censo de viviendas afectadas por inundaciones en 649 localidades de 58 municipios Chiapas, donde se entregará ayuda para saneamiento, limpieza y recuperar enseres.

Así lo anunció el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, al término de una reunión con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y subrayó que el censo será posible gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro, explicó que en cada vivienda censada se entregarán dos apoyos: uno de ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve, pintura y sanitización de las viviendas, que se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y otro de la Secretaría de Bienestar que consistirá en un vale canjeable por enseres domésticos.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que el único requisito que se pedirá en el censo es identificación oficial del responsable de la vivienda, en la cual se colocará una calcomanía con código de barras para garantizar que el apoyo sea entregado en el domicilio censado.

En tanto, el secretario May recalcó que la ayuda se entregará por cada vivienda afectada y agregó que está previsto un apoyo extraordinario de ocho mil pesos para las personas inscritas en el programa Sembrando Vida.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró que el objetivo es ayudar a la gente para que nadie que haya sufrido la pérdida de sus bienes se quede sin apoyo.

El gobernador hizo un llamado a la población a que no se quede en zonas de riesgo y acuda a los refugios temporales en caso necesario. “No se preocupen ahora por sus enseres, por su casa, eso se va a recuperar, ahora lo más importante es cuidar su integridad, su vida, su salud”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *