Inauguran venta de Nochebuena en explanada de Cámara de Diputados
Productores de Puebla y 5 estados garantizan abasto de Nochebuena: Sader. Foto: Especial
Inauguran venta de Nochebuena en explanada de Cámara de Diputados
Producción de nochebuena se mantendrá; prevén derrama de 100 mdp. Foto: Especial

A pesar de la pandemia del Covid-19, se mantendrá la producción de nochebuena este año con 2.6 millones de plantas en siete municipios, las cuales dejarán una derrama de 100 millones de pesos, además de que los precios serán los mismos, es decir de 20 a 250 pesos.

Así lo dieron a conocer, al presentar la temporada de nochebuena, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, y José Francisco León Carrasco, representante de productores de la región de Atlixco.

En su turno, Altamirano Pérez comentó que con los 2.6 millones de plantas que se producen en el estado, Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional, siendo los municipios de Atlixco, Huachinango, Hueytamalco, Tlaola, Xicotepec de Juárez, Chiconcuautla y Zihuateutla los principales.

Refirió que son 61.4 hectáreas en el estado donde se siembra esta planta, lo que representa que una de cada siete nochebuenas es cultivada en Puebla, la cual, junto con Jalisco, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México, concentran la mayor comercialización.

Refirió que esta actividad beneficia a 250 familias poblanas que se dedican a ello y para apoyarlas se pondrá en marcha un catálogo en la página de la secretaría a su cargo sobre la variedad de plantas, a fin de fomentar el consumo local.

Por su parte, León Carrasco comentó que tan sólo en la región de Atlixco se producen un millón de nochebuenas y manifestó que este año, por motivo de la pandemia, no se hará la tradicional feria, por lo que la venta se hará en el corredor cabrera.

Explicó que estará dividido en tres secciones jagüey, centro y pinos, en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche, en donde habrá plantas de 15 tipos distintos de colores y más de cinco tamaños y costos.

Costos van de los 20 a los 300 pesos

Manifestó que por la pandemia no pudieron innovar en otros colores, por lo que se hizo la división de los viveros en el corredor que abarca más de 3 kilómetros y que consideró es un “atractivo nuevo” para quienes acudan a comprar.

Detalló que la mini de 3 pulgadas tendrá un costo de 20 pesos, la de 4 pulgadas de 25 pesos, la de 5 pulgadas de 30 pesos, la de 6 pulgadas es de 35 pesos, la de 7 pulgadas de 55 pesos, la de 8 pulgadas de 80 pesos, colgantes desde 150 pesos y macetones de hasta 300 pesos.

Explicó que la producción inicia en marzo y culmina a finales de octubre, por lo que a partir de noviembre las empiezan a vender y se mantiene así hasta diciembre, pues ya en enero no se comercializan.

Ante esto, exhortó a las personas a que hagan el consumo local, ya que los ingresos que se generan en esta temporada son los mismos que se usan para la producción de las plantas del siguiente año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *