CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Por agresión de profesor a alumno en 2019, CDH emite recomendación a SEP. Foto: Especial
CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Pasan 26 a etapa final de selección para Consejo de CDH; dos repiten. Foto: Especial

Un total de 26 aspirantes pasaron a la etapa final para elegir a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CDH, entre ellos la exdiputada Socorro Quezada Tiempo y Erika Limón Mendoza, quienes repiten, así como servidores públicos estatales y municipales.

Lo anterior, durante la continuación de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en la que se informó que en un principio fueron 30 los aspirantes que presentaron su documentación, pero solo 27 fueron los que cumplieron con los requisitos emitidos en la convocatoria aprobada en octubre pasado.

Sin embargo, el área jurídica del Legislativo poblano, al leer el dictamen final, informó que Vanessa Sánchez Zacateco al no acudir a su comparecencia el pasado 12 de noviembre a pesar de haber sido notificada, quedó descartada del proceso, por lo que quedaron 26.

Los perfiles que quedaron enlistados fueron el de Quezada Tiempo, que fue diputada local en la anterior Legislatura, integrante de la Red Plural de Mujeres y quien igual participó en la anterior convocatoria, que fue señalada de irregularidades, por lo que fue repuesta.

Limón Mendoza fue otra de las que avanzó; es una de las dos mujeres que fueron contempladas en la quinteta final de la elección pasada, aunque en aquella ocasión fue señalada como servidor público del gobierno estatal.

Igual están Marco Antonio Correa Pascasio, subdirector de Atención Ciudadana de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado y Shareny Vanessa Bustamante Sánchez, coordinadora del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de Tehuacán.

Aparecen, además, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, delegado de Atención Vecinal y Comunitaria, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del ayuntamiento de Puebla y Rubí Nolasco Cruz, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena en Tlaola.

Se suman José Osmar Velázquez Gómez, secretario Ejecutivo del Consejo de Participación Ciudadana en la capital poblana; Raúl Cuéllar Ramírez, del Consejo Ciudadano de Ecología y Francisco Alfonso Infante Meléndez, quien es integrante de la organización Roguiva.

Jucopo elegirá a quinteta final

También están Rubén Alberto Curiel Tejeda que es docente de la Universidad Iberoamericana Puebla; Rocío del Carmen Flores Calderón, quien el año pasado busco presidir la CDH, pero no lo consiguió y Jorge Alejandro Ceja Acosta, quien en administraciones estatales pasadas fungió como subdirector de Museos de Puebla.

Los otros 14 restantes que pasaron la primera etapa son Laura Liliam García López, Wendy Dolores Vázquez Palafox, Ángel Álvarez Sánchez, José Luis Fiesco Bucio, Armando Agustín García León, María Natalia Infante Meléndez y Luis Fernando Lagunes De Gante.

También, Carolina Hernández Barradas, Guadalupe Pérez Vargas, Homero Martínez García, Abraham García Hernández, Iliana Lozano Rodríguez, Merced Sánchez Ortiz y Miriam Carolina Estévez Valdez.

La lista será enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, misma que, vía acuerdo de sus integrantes, elegirá a las cinco personas que serán votadas en el pleno para conformar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Es necesario recordar que, de acuerdo con la ley en la materia, deben ser cinco integrantes de los que tres tienen que ser mujeres y dos hombres, mismos que están en el cargo por un periodo de 2 años, es decir de 2020 a 2022.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *