Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
Por detención arbitraria, CDH pide sanción a policías de Tlapanalá. Foto: Especial
Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH
Para reponer proceso, avalan otra convocatoria para Consejo Consultivo de CDH. Foto: Especial

Luego de que el Congreso local aprobó, en septiembre pasado, reponer el proceso para renovar el Consejo Consultivo de la CDH, este lunes fue aprobada en comisiones, sin unanimidad, la convocatoria para elegir a sus integrantes, los cuales tendrán que ser mujeres y dos hombres.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo poblano, se aprobó que para las comparecencias, los aspirantes que salgan seleccionados tendrán que presentarse al Congreso local con una exposición de motivos de 10 minutos.

La Comisión de Derechos Humanos sólo dará las propuestas y las pasará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro Medinilla, que elegirá a los cinco perfiles selecciones para proponerlos en el pleno del Congreso local para su aprobación.

Sin embargo no se detallaron las fechas de las últimas etapas, lo cual fue criticado por la diputada priista, Rocío García Olmedo, quien, en su intervención, señaló que esta convocatoria es resultado de un procedimiento “fallido” que se dio en septiembre, debido a que no se cumplió con la paridad de género, además de que se corre el riesgo de incurrir en las mismas faltas, por lo que votó en contra.

En tanto, Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión, si bien recordó que la nueva convocatoria se emitirá luego de que en septiembre pasado se pidió que se repitiera el proceso tras los señalamientos, optó por abstenerse y no dar su aval.

Convocatoria para el 21 de octubre

La convocatoria estará publicada a partir del 21 de octubre, es decir, el miércoles y será hasta el 30 del mismo mes su vigencia, por lo que los interesados en participar para ser parte del consejo tendrán diez días para presentar su documentación.

Al leer el punto de acuerdo, se hizo énfasis en que deben ser tres mujeres y dos hombres para cumplir con el principio de paridad de género, no como el anterior proceso en donde tres de los que habían salido seleccionados eran del sexo masculino.

El periodo para el que serán elegidos es por 2 años, es decir, de 2020 a 2022, y entre los requisitos que deben cumplir es tener conocimiento en la materia de los derechos humanos, no haber sido condenado por algún delito, gozar de buena reputación y conocido prestigio.

También, ser poblano o en su caso tener al menos 3 años de residencia en el estado, no haber sido inhabilitado para ejercer algún cargo en el ejercicio público y presentar una carta de motivos en el que explique por qué busca dicho cargo.

La comisión en la materia analizará entre el 3 y 6 de noviembre cada uno de los expedientes que se hayan recibido, a fin de ver si cumplen o no con los requisitos establecidos en la convocatoria, y posterior a ello emitirá la lista de los que hayan pasado a la siguiente ronda.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *