15 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Puebla, incluida en Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

-Publicidad-

Puebla, incluida en Agencia Mexicana de Cooperación Internacional
Puebla, incluida en Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. Foto: gob.mx

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) reactivó el Consejo Técnico de Gobiernos Locales para el fomento y la cooperación internacional para el desarrollo de los estados y donde por primera vez se incluyó a Puebla.

Así se acordó en una sesión virtual encabezada por el director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Amexcid, Carlos Javier Castillo Pérez.

El Consejo Técnico de Gobiernos Locales tiene el objetivo de instituir un mecanismo de interlocución que determine las directrices de coordinación para el fomento de los intereses, necesidades y perspectivas de la cooperación internacional para el desarrollo de las entidades federativas y los gobiernos locales.

-Publicidad-

El Consejo se instaló el 28 de marzo de 2014 y la segunda sesión se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2014, en la cual se perfilaron las propuestas para conformar el programa de trabajo. El 11 de junio de 2015, se realizó una reunión de Trabajo en la que se acordó continuar con la implementación del “Mapeo de Proyectos y Actividades de Cooperación Internacional de Gobiernos Subnacionales en México”.

La membresía del actual Consejo cuenta con la participación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y sus comisiones relacionadas con temas de cooperación: asuntos internacionales, sur-sureste, turismo, desarrollo económico; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales de los Estados; la Conferencia Nacional de Municipios de México; la Ciudad de México y el estado de Jalisco.

Además, por primera vez, se incluyó en su membresía a ciudades que son activas en temas de cooperación internacional (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Pachuca, Puebla, Querétaro y Tijuana) y representantes de la Academia que se han especializado en temas de acción internacional local y cooperación descentralizada.

Por su parte, la Amexcid propuso áreas de colaboración para enfocar los trabajos de este órgano colegiado, entre las que destacan: 1) dotar de herramientas técnicas y metodológicas a los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales, 2) promover la territorialización de las agendas globales de desarrollo y 3) transferir la metodología de “La Ciudad de los Niños” a las entidades participantes para asegurar la inclusión de la visión de la infancia en el diseño de las ciudades.

Con la reactivación del Consejo Técnico de Gobiernos Locales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Amexcid, refrenda su compromiso de coadyuvar a generar un modelo eficaz de gestión e instrumentación de una política pública de cooperación internacional, desde lo local, que sea sostenible y replicable a nivel territorial.

- Publicidad -

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -