24 C
Puebla
jueves, abril 22, 2021

Darán acompañamiento a productores de Tabasco afectados por lluvias

-Publicidad-

Darán acompañamiento a productores de Tabasco afectados por lluvias. Foto: CNN en español

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Tabasco realizaron la evaluación de daños en cultivos agrícolas en los municipios que sufrieron inundaciones en ese estado debido a las fuertes lluvias, con el fin de iniciar acompañamiento a los productores.

Los principales municipios afectados fueron Teapa, Tacotalpa y Jalapa, por lo que las autoridades prevén aplicar insumos, como fungicidas, herramientas para podar, mochilas fumigadoras; dotación de semilla para el establecimiento de cultivos cíclicos: arroz, calabaza chihua, maíz, yuca y camote, y material de nutrición y sanidad para el establecimiento y reposición de cultivos afectados.

Lo anterior porque la primera evaluación arrojó que requieren herramientas para trabajar y reactivar sus unidades productivas. Mientras en el tema de los cultivos de plátano se fumigará, controlarán suelos, recuperación de cepas así como programas de replantación.

-Publicidad-

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que hay que tomar medidas de alto impacto para detener la erosión de los suelos, reforestar y fortalecer el manejo de cuencas, apuntó.

Se hará un plan de trabajo

Afirmó que, con base en la evaluación, se hará un plan de trabajo que a la Secretaría le permita atender progresivamente los daños en el sector agropecuario y acuícola: «cómo vamos a plantear alternativas de solución a esta problemática, que, anticipamos, va a ser un tema recurrente», subrayó.

Villalobos Arámbula recorrió las zonas afectadas de los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, donde supervisó cultivos de platanares y áreas ganaderas para tener un diagnóstico de los impactos que han venido causando las inundaciones en el sector primario.

Indicó que el sector pecuario cuenta con un seguro catastrófico, promovido por el gobierno estatal, y se sumarían acciones de sanidad y esquemas de acceso a créditos blandos para la recuperación de pasturas, potreros, recuperación de praderas y un manejo integral de las cuencas.

Posteriormente, en las oficinas de la dependencia federal en el estado, se reunió con representantes de productores de caña, plátano, cacao, maíz, cítricos, yuca, chile, ganaderos, acuacultores y pescadores, a quienes la representación de Agricultura en Tabasco presentó un estimado previo de afectaciones.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -