Amonestan a edil auxiliar de Ignacio Zaragoza por campaña anticipada. Foto: Twitter/@envivo_Mx
Amonestan a edil auxiliar de Ignacio Zaragoza por campaña anticipada. Foto: Twitter/@envivo_Mx

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó al edil auxiliar de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez y otros dos excandidatos al cargo, por actos anticipados de campaña durante los plebiscitos de diciembre de 2019, entre ellos pintar propaganda en bardas.

En sesión ordinaria realizada por la tarde de este viernes, los magistrados resolvieron que las impugnaciones interpuestas por Sergio Regulo Cortés Santiago y Eugenia Ramírez Dorantes, está última también exaspirante a la presidencia durante dicho proceso, eran fundadas. 

Lo anterior, toda vez que se acreditaron 15 bardas con propaganda electoral a favor de los excandidatos Alejandro Lázaro Martínez, quien resultó electo, Gilberto Ismael Hernández Campos y Víctor Hugo Ramírez Corona.

Se les acreditaron cinco, nueve y una barda con propaganda fuera de la campaña, del 13 al 29 de noviembre, por lo que se determinó  “una ventaja indebida de al menos 16 días previos al inicio en forma, violentando la igualdad en la contienda”.

Durante la discusión, también se resaltó que hubo numerosas “irregularidades” durante el proceso electoral, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió tres diferentes convocatorias, de las cuales terminó por cancelar dos.

Al dictaminar la pena, los magistrados señalaron que “se tomó en cuenta el factor socioeconómico de los denunciados”, pues argumentaron que los acusados no tendrían la solvencia para afrontar la sanción mínima, mil días de salario mínimo -unos 123 mil pesos-, por lo que se resolvió una amonestación pública.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *