Ahora, afines a Esparza protestan en CDMX para defenderlo ante denuncias
Ahora, afines a Esparza protestan en CDMX para defenderlo ante denuncias. Foto: Especial
Ahora, afines a Esparza protestan en CDMX para defenderlo ante denuncias
Ahora, afines a Esparza protestan en CDMX para defenderlo ante denuncias. Foto: Especial

A dos semanas de que el Consejo Universitario saliera a abogar por él, un grupo de afines al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, viajó a la Ciudad de México para manifestarse a su favor ante las denuncias de la ASE por desvío de recursos.

Los manifestantes, quienes se presentaron como directivos y académicos de la máxima casa de estudios poblana, acudieron al Senado e incluso al Palacio Nacional, para acusar lo que consideran “persecución política contra nuestro rector”.

A través de su cuenta de Facebook, José Manuel Alonso Orozco, director del Complejo Regional Centro, publicó un video del momento en que la manifestación estuvo frente a la sede de la cámara Alta.

Mientras otra persona graba, el funcionario asegura que la manifestación no está integrada por acarreados, sino por académicos y directivos, “miembros del honorable Consejo Universitario”, que apoyan a Esparza.

También muestra pancartas que algunos de los manifestantes sostienen, las cuales llevan escritas consignas como “Alto a la persecución política”, “Soy BUAP” y “Respeto a la autonomía universitaria”. Al compartir el video, también se usó el hashtag “Yo con mi rector”.

Alonso Orozco señaló que enviaron cartas al Senado y a la Cámara de Diputados para “denunciar” que, en Puebla, hay “violación al estado de derecho” e “intromisión en la vida universitaria”, supuestamente a raíz de las denuncias que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el rector.

Sin embargo, el directivo no abundó sobre cómo los señalamientos contra Esparza Ortiz violan la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Y es que, el pasado 22 de octubre, la ASE presentó tres denuncias en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La primera acusa el uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

El 2 de noviembre, el Consejo Universitario de la BUAP, bajo control de Esparza Ortiz, emitió un comunicado para llamar al Congreso de la Unión, Auditoría Superior de la Federación (ASF), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), FGR, CNDH y al presidente Andrés Manuel López Obradora a  intervenir en la administración de Miguel Barbosa Huerta, a la cual acusan de la supuesta persecución contra el rector.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *