Aún sin salarios, comisionados ciudadanos del SEA se quedan sin oficinas. Foto: EsImagen
Aún sin salarios, comisionados ciudadanos del SEA se quedan sin oficinas
Aún sin salarios, comisionados ciudadanos del SEA se quedan sin oficinas. Foto: EsImagen

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) afirmaron que continúan el litigio tras la reducción en 70 por ciento de sus salarios, mientras que desde febrero el Órgano de Gobierno les requirió la oficina donde sesionaban.

Así lo señaló la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, el presidente del CPC, Daniel Alejandro Valdés Amaro, quien no ahondó en los motivos que les dieron para desocupar el inmueble, ubicado en la 4 Poniente del Centro Histórico.

Declaró que “el órgano determinó que no podíamos seguir ocupando las instalaciones, acatamos la instrucción, retiramos la documentación, el archivo de tres años a nuestros domicilios particulares y ahora sesionamos de manera virtual”, tras lamentar que el CPC ya no cuente con instalaciones físicas para despachar.

Por su parte, la comisionada Eira Zago Castro indicó que siguen en proceso cinco amparos promovidos por sus compañeros, los cuales fueron promovidos ante juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación, por la reducción del 70 por ciento de sus honorarios de casi 100 mil pesos mensuales a cada uno.

Resaltó que, aunque ella ganó un amparo contra la Secretaría Ejecutiva del SEA (que ordenó el recorte a principios de año), sigue a la espera de que le paguen los salarios caídos.

En este sentido, el CPC responsabilizó directamente a la ahora exsecretaria de la Función Pública (SFP), Olivia Villaseñor Rosales, por la reducción “sin fundamentos” de sus honorarios.

Leyva Báthory, a la presidencia

Durante dicho evento, se hizo oficial que María del Carmen Leyva Báthory será la próxima presidente del CPC, mientras que tomará posesión el próximo 15 de noviembre en sucesión de Valdés Amaro.

En su intervención, el aún presidente dijo que su administración dejó “pendientes”, como la construcción de la plataforma estatal de transparencia, así como su vinculación con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y una eventual Ley Estatal Anticorrupción.

A lo anterior, acusó que hubo “evasivas” de parte del Comité Coordinador del SEA, pues reprochó falta de trabajo de este ente, pese a “su alto presupuesto”, con excusa de la pandemia del Covid-19, mientras que, por su parte, Leyva Báthory -exfuncionaria pública durante el morenovallismo- dijo que recibirá el CPC con un plan “fundamentado” de trabajo de cara al 2021.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *