PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

SAT: recaudación crece 143% // Barones evasores y golpistas

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la recaudación fiscal siempre fue la pata más endeble de la economía mexicana, no sólo por los tradicionalmente bajos niveles de captación, sino por la generosa cuan creciente condonación y devolución de impuestos a las empresas y empresarios más ricos del país, autorizada y promovida por los seis gobiernos neoliberales, y que año tras año significaba un verdadero saqueo a las arcas nacionales.

Desde la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, la instrucción fue poner fin a dichas prácticas depredadoras y lograr que todos los causantes hicieran su parte, es decir, contribuyeran proporcionalmente a las arcas públicas. Desde luego, los grandes consorcios y sus dueños –nacionales y foráneos– pusieron el grito en el cielo, porque ellos no estaban acostumbrados a pagar lo que por ley les corresponde.

En un principio, el mandatario denunció que sólo 15 grandes corporativos mexicanos y extranjeros adeudaban impuestos por alrededor de 50 mil millones de pesos, y dejó en claro que tarde que temprano el erario recuperaría esos dineros, quisieran o no los deudores, quienes, dicho sea de paso, amenazaron con hacer circo, maroma y teatro para evitar cumplir con el fisco. Pero no lo lograron.

Aquí la columna completa

Cancún: balas contra protestas

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, llamada “Alexis” por sus amigos, salió el sábado reciente a vender un cigarro electrónico (vaper, en inglés). Como en muchos otros casos a lo largo y ancho del país, no regresó y, cuando fue encontrada este domingo, estaba muerta, descuartizada.

La constante violencia contra las mujeres ahí, en Cancún (como en Quintana Roo, como en todo México), generó una gran indignación que convocó a manifestaciones este lunes. En Cancún, las protestas en la presidencia municipal fueron enfrentadas y dispersadas por policías, con disparos de bala que en algunos casos, según los diversos videos difundidos de inmediato, salieron de armas largas.

Cancún, es decir, el municipio de Benito Juárez, vive una situación de conflicto constante por la forma de gobernar de Mara Lezama, la conductora de programas periodísticos en medios electrónicos que fue llevada a la presidencia municipal en un lance más de oportunismo de Morena. El estado también está en constantes problemas, bajo el gobierno de Carlos Joaquín González (hermano de Pedro Joaquín Coldwell; hijos, ambos, de Nassim Joaquín Ibarra, empresario ya difunto que fue el más fuerte de la región). Joaquín González, priista y ex subsecretario federal de turismo en la administración de Enrique Peña Nieto, fue colado a nombre del PAN y el PRD para eludir problemas internos del PRI.

Aquí la columna completa

El líder social que no se quiso mojar los zapatos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la imagen de Andrés Manuel López Obrador sobrevolando en helicóptero y observando desde las alturas el drama y la tragedia que vive su estado por las inundaciones que comenzaron desde el pasado 4 de octubre, y que se agravaron la madrugada del sábado pasado, ilustra muy bien por qué sus paisanos tabasqueños están molestos, dolidos y decepcionados.

No solo por el grave anegamiento que padecen cíclicamente cada año, sino porque sienten que el Presidente, su paisano, los abandonó a su suerte y el día que llegó –con un mes de retraso– a reconocer la gravedad de la situación, ni siquiera se acercó a los tabasqueños, que hoy lo han perdido todo y tienen que estar viviendo en albergues, y en contra de su costumbre y sus históricas luchas sociales, que comenzaron justo en estas tierras que hoy están bajo el agua, ni siquiera se mojó los zapatos.

El Presidente no tenía planeado visitar Tabasco y había pasado la noche del viernes en Tepic, donde después de supervisar una obra carretera había pernoctado y desayunó muy temprano, mientras se preparaba para viajar a Sinaloa.

Fue cerca de las 8 de la mañana cuando el Mandatario tomó la decisión de suspender su gira y, en contra de su costumbre y de su acostumbrada austeridad, ordenó que un avión de la Fuerza Aérea lo trasladara de emergencia a Tabasco para supervisar personalmente la gravedad de los daños y las inundaciones.

Mientras el Presidente sobrevolaba y veía desde las alturas la tragedia, abajo, entre el calor del trópico y las calles de Villahermosa y de los municipios convertidos en ríos, los reclamos de sus paisanos hervían por el abandono que sienten de quien, habiendo salido de su misma tierra, hoy despacha en Palacio Nacional.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Prudencia, aunque les pese. Mandatarios del mundo entero han felicitado a Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos. México y Brasil son las excepciones. Por algo será. El Senado tampoco lo felicitará por su virtual triunfo porque Morena, la fuerza política que domina las decisiones de ese cuerpo legislativo, se sumó a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de esperar hasta que termine el proceso. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, expresó que “por mucho que las redes mediáticas estén atacando al Presidente, creemos que está actuando con sensatez; y en la mayoría senatorial respaldamos su actitud y su posición política. La prudencia, la sensatez y la ecuanimidad son características que siempre deben acompañar a los gobernantes y estadistas”, dijo. ¿Qué, es tan difícil de entender? Calma.

2. Malas calificaciones. En un tono más moderado que el utilizado por él y los gobernadores aliancistas en semanas anteriores, Jaime Rodríguez El Bronco, previo a la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sostuvo una reunión virtual con diputados para solicitarles que busquen un trato más equitativo para la entidad. Dijo que la situación financiera del estado se verá en una crisis más severa que la actual, debido a que la desaparición de fondos y fideicomisos no permitirá echar mano de recursos extraordinarios. “Les pido que haya un consenso entre todos ustedes para que a Nuevo León le vaya bien”, dijo. Expresó que si la entidad no cuenta con los recursos suficientes podrá sumirse en una crisis muy grave. ¿Y eso sería culpa de usted o del gobierno federal, don Jaime? Su gestión, ¿merece más recursos?

3. Equidad, sueño inconcluso. “Las mujeres hemos logrado muchos avances en varias profesiones, pero en la política aún tenemos un largo camino que recorrer, por eso estoy aquí presentando mi registro como precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí”, expresó la diputada local Sonia Mendoza Díaz. Ante la Comisión Organizadora Electoral del PAN, entregó los requisitos para su inscripción en el proceso interno. Señaló que es imperativo seguir abriendo espacios para las mujeres en la política del país, “pues, a pesar de que en los últimos 20 años la participación ha crecido, todavía hay estereotipos o inercias a los que tenemos que enfrentarnos”. ¿En serio?, ¿la primera mujer en inscribirse para competir al gobierno de una entidad? ¿Y la igualdad de género que tanto claman sigue en el tintero?

Aquí la columna completa

incendios forestales