viernes 30 de julio de 2021
14.3 C
Puebla
viernes 30 de julio de 2021

Con sobrepeso, 75% de mexicanos; mujeres, más afectadas: Ensanut

-Publicidad-

Con sobrepeso, 75% de mexicanos; mujeres, más afectadas: Ensanut. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La obesidad y el sobrepeso afectan ya al 75.2 por ciento de las personas adultas y en 35.6 por ciento de los infantes; por género, las mujeres son las más afectadas, pues 76.9 de ellas la padece, frente al 71 por ciento de los hombres.

Así lo señalan los datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018, dada a conoce este lunes por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario también alertó que la diabetes mellitus se incrementó de 9.2 por ciento en 2012 a 10.3 por ciento en 2018, y la hipertensión arterial pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 en 2018.

-Publicidad-

Al respecto, el doctor Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, integrante del Centro de Investigación de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), remarcó que la obesidad “es algo que está afectando principalmente a las mujeres”.

Manifestó preocupación porque dicha comorbilidades aumentaron en el contexto donde aumentan la vulnerabilidad ante la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

Ensaut se va a realizar de forma anual

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que la Ensanut a partir de este año se desarrolla de forma anual por la importancia que tiene su información para orientar las políticas públicas de salud.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, expresó que la información de calidad es indispensable para procurar un sistema de salud eficaz que es un objetivo prioritario para las políticas públicas de nuestro país.

Santaella Castell manifestó que el Instituto a su cargo contribuyó con la recopilación de la información en campo y su procesamiento. Esta encuesta tuvo un costo de 196 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó más de 71 por ciento.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -