Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: EsImagen
Comisiones de Congreso en Guanajuato rechazan despenalizar aborto
Presentan iniciativa en favor del aborto legal y gratuito en Puebla. Foto: EsImagen

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para avalar la interrupción legal del embarazo en Puebla y su gratuidad; señaló que el tema ya fue “suficientemente discutido”.

Antes de las 5 de la tarde, la morenista se presentó en las oficinas del Congreso local acompañada de grupos feministas, quienes portaban el característico pañuelo verde, así como de la prensa, para ingresar la iniciativa que busca que en el estado se legisle sobre el aborto seguro antes de las 12 semanas de gestación.

Tras realizar el trámite, la diputada se pronunció por servicios de salud reproductiva adecuados, así como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

La iniciativa busca reformar la Ley Estatal de Salud para “avanzar” sobre un tema discutido tanto a nivel jurídico como científico, señaló Rodríguez Sandoval.

Asimismo, acusó que internacionalmente, se ha demostrado que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección a los derechos humanos de la salud, en especial, de las mujeres.

Derecho a decidir sobre propio cuerpo

“Hoy quiero que sean testigos de que estamos inscribiendo la iniciativa para no dar paso a que ciertas posturas pongan en riesgo la legitimación del movimiento que defiende el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, concluyó la legisladora poblana.

Entre los cambios a la Ley Estatal de Salud se encuentran las reformas al primer, segundo y último párrafo del artículo 62; se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 62; se reforma el primer párrafo y las fracciones tercera, cuarta, quinta y sexta del artículo 63; se adicionan las fracciones séptima, octava al artículo 63; se reforma el artículo 64 y el 65, entre otros.

Puebla es considerado uno de los estados con las leyes más estrictas contra la interrupción del embarazo, donde las penas en contra de las que abortan llegan a alcanzar cinco años de prisión, así como la suspensión de dos años al médico que lo practicó.

Lo anterior, por el Código Penal de la entidad, en su artículo 339, describe el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y la pena de la mujer está sujeta a “que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que este no sea fruto del matrimonio (sic)”.

Anteriormente, el diputado Gabriel Biestro Medinilla había afirmado que la legislación sobre el tema se aplazaría hasta 2021.

Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), dio a conocer que de 2007 a 2019, más de mil 200 poblanas viajaron a la Ciudad de México para realizarse un aborto, toda vez que en Puebla se ha dado un proceso largo para despenalizarlo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *