Clouthier discrepa con AMLO sobre dar a Bartlett dirección de CFE
Pese a intereses privados, sigue recate de la CFE: Bartlett. Foto: EsImagen
Clouthier discrepa con AMLO sobre dar a Bartlett dirección de CFE
CFE sigue renegociando gasoductos; sí generó ahorros: Bartlett. Foto: EsImagen

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue renegociando los contratos para la operación de gasoductos firmados en el sexenio pasado, y hasta el momento esta estrategia ha generado “ahorros por 4 mil 342 millones de dólares”.

Así lo afirmó este vienes Manuel Bartlett Díaz, director de empresa eléctrica del Estado, quien rechazó la versión de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló posible daño al erario en las operaciones de renegociación a su cargo.

Reiteró que el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el rescate de la CFE con apego a la ley, por lo que se siguen revisando con las empresas los llamados “contratos leoninos” que firmaron con la administración de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández, detalló que “La Auditoría Superior de la Federación confirma que con la renegociación la CFE obtuvo un ahorro nominal de 4 mil 342 millones de dólares por el plazo original de los contratos a 25 años. En tanto, que los ahorros obtenidos en la renegociación por la extensión de 10 años son de 2 mil 43 millones de dólares”.

Explicó que, tras revisar los contratos con las empresas, se consiguieron tarifas niveladas con un una reducción del 27 por ciento respecto a las tarifas promedio de las cláusulas originales.

También se hicieron acuerdos sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado.

Asimismo, destacó que la CFE buscó eliminar los riesgos financieros (mayor endeudamiento) y presupuestales (más subsidios) en los pagos a empresas y transportistas.

La CFE aún va por la renegociación de dos gasoductos con TC Energía –antes TransCanada–, el Tula-Villa de Reyes y Tuxpan-Tula.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *