AMLO rechaza propuesta de PRI para pagar defensa de Cienfuegos
AMLO rechaza propuesta de PRI para pagar defensa de Cienfuegos. Foto: gob.mx
AMLO rechaza propuesta de PRI para pagar defensa de Cienfuegos
AMLO rechaza propuesta de PRI para pagar defensa de Cienfuegos. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este 2020 no recibirá aguinaldo, pues decidió donarlo para la atención a la pandemia de Covid-19, y también estableció recortar 20 días la prestación correspondiente a los altos funcionarios federales.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario se refirió al “Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020”, publicado el jueves en la tarde por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al respecto, aclaró que todos los trabajadores de la Federación van a recibir aguinaldo, con excepción del él, pero “los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente si ellos desean aportar”.

Reconoció que el gobierno no puede quitar dicha prestación, pero sostuvo que que los altos funcionarios, “los de mero arriba”, están de acuerdo en donar una parte de lo que recibirían para ayudar la atención de la pandemia.

“Sí va a haber aguinaldo para todos. Sólo los de mero arriba van a recibir menos aguinaldo, pero sí van a tener, y es voluntario además. Esto tiene que ver con el fondo que se está reuniendo”, remarcó.

De acuerdo con el documento, el aguinaldo se recortará de 40 a 20 días de salario para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como para el del Servicio Exterior Mexicano que labora en territorio nacional.

En este grupo se encuentran puestos que van de enlace hasta el Presidente, entre ellos jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario, secretario de Estado y presidentes de organismos.

El decreto también establece que todos los trabajadores de la Federación, con excepción del Presidente, recibirán el 50 por ciento de su aguinaldo a partir del 9 de noviembre, como incentivo para que consuman en la temporada de ofertas El Buen Fin.

Y va por otra reforma para el tope salarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una nueva iniciativa de reforma para fijar un tope salarial en la Federación, de forma que no haya funcionarios que ganen más el presidente.

“…porque muchos servidores públicos, sobre todo del poder judicial, se ampararon. Se les concedió el amparo y están ganando más, entonces quiero que quede completamente claro”, expuso.

Adelantó que propuesta tendrá excepciones bien definidas en las que un funcionario pueda ganar más que el presidente, pero busca descartar ambigüedades para que se concedan más amparos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *