Disputan “Fuerza 2000” y “11 de Marzo” control de ambulantes del CH de Puebla
Disputan “Fuerza 2000” y “11 de Marzo” control de ambulantes del CH de Puebla. Foto: Google Maps
Disputan “Fuerza 2000” y “11 de Marzo” control de ambulantes del CH de Puebla
Disputan “Fuerza 2000” y “11 de Marzo” control de ambulantes del CH de Puebla. Foto: Google Maps

Ambulantes de las agrupaciones “Fuerza 2000” y “11 de Marzo” sostienen un conflicto por ocupar las calles del Centro Histórico, el cual han causado riñas y acusaciones contra los líderes de ambos grupos, a los que el gobierno estatal llamó “delincuentes” contra los que procederá.

La tarde del pasado miércoles, agremiados de “Fuerza 2000”, que se instala en la 5 Norte, 14,16 y 18 Poniente, denunciaron haber sido agredidos por un grupo de choque de enviado por Marín Juárez Sánchez, líder de la “11 de Marzo”, que a punta de pistola –dijeron– les exigió cobro de piso.

En tanto, la mañana de este jueves “Fuerza 2000” marchó al zócalo para solicitar la intervención de la Secretaria de Gobernación (Segom) en cuanto a los espacios de cada agrupación e insistir en sus señalamientos contra Juárez Sánchez

Rechaza Juárez Sánchez acusaciones

Tras la mencionada manifestación, Juárez Sánchez rechazó las acusaciones de la organización contraria y lanzó acusaciones contra Federico López Flores, líder de “Fuerza 2000”, a quien responsabilizó de las actividades delictivas que se suscitan en el centro de la ciudad.

En cambio, señaló que es “Fuerza 2000” quien intenta “tomar el Centro completo”, para lo cual se “alió” con la “28 de Octubre”, otra agrupación de comerciantes ambulantes.

Señaló que las denuncias de las trabajadoras sexuales, que acusaban “cobro de piso”, eran “patadas de ahogado” de López Flores, quien se niega a dar la cara por sus presuntos actos delictivos.

“Está dando patadas de ahogado, no se presenta para desmentir, ha mandado ahora a las señoras porque no tiene la capacidad suficiente para negociar (…) yo aquí estoy, presente ante la prensa, sin necesidad de andar acompañado, (López Flores) tiene que andar acompañado como de 40 personas para que la policía no se lo lleve“, declaró en entrevista el líder ambulante.

En la foto, Martín Juárez Sánchez. Por: Alfredo Fernández/EsImagen.

Resaltan antecedentes

Es de resaltar que López Flores fue detenido en 2016, bajo cargos de tentativa de homicidio, tras un operativo en el Centro Histórico, que desató un enfrentamiento entre efectivos municipales y ambulantes, en el cual se reportaron disparos de arma de fuego y unos 10 heridos.

En 2018, comerciantes independientes de la zona centro de Puebla denunciaron hostigamiento por parte del grupo “Fuerza 2000”.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró esta mañana, durante su conferencia matutina, que ambos líderes son “unos delincuentes”, luego de mencionar que Juárez Sánchez es padre de Alberto J, alias “El Caníbal”, a quien llamó un “criminal violentísimo”.

Sostuvo que, “ante la omisión del ayuntamiento”, investiga y procederá contra los delincuentes que operan detrás de las agrupaciones de ambulantes, en alusión a Juárez Sánchez y López Flores.

Por su parte, el ayuntamiento capitalino rechazó que personal de la Segom o de la dirección de Normatividad cobre derecho de piso a trabajadoras sexuales del Centro Histórico, sin anunciar si se investigó tras los señalamientos, ya que las mujeres también afirmaron que detrás de las extorsiones están funcionarios de la Comuna.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *