Biden, a 6 votos de ganar presidencia de EU; Trump quiere impugnar
Biden culpa a Trump por asalto al Capitolio; “divide a EU”, revira. Foto: Especial
Biden, a 6 votos de ganar presidencia de EU; Trump quiere impugnar
Biden, a 6 votos de ganar presidencia de EU; Trump quiere impugnar. Foto: Especial

A 24 horas de culminar de la elección presidencial de Estados Unidos, el conteo ubica al candidato demócrata, Joe Biden, con 264 votos electorales y a sólo seis de la victoria; en tanto, el republicano Donald Trump indicó que impugnará los resultados.

A las 4 de la tarde, las estadísticas de AP, CNN y Bloomberg señalaron que Biden había ganado los 16 votos del estado clave de Michigan, con lo que sumó 264 de 270, que es el mínimo que precisa todo candidato para ganar según el sistema electoral estadounidense.

En tanto, Trump se ha quedado con 214 y, según las proyecciones, sólo podría sumar 265 si gana los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Por primera vez en 20 años, los estadounidenses se fueron a dormir la noche del 3 de noviembre sin saber quién será su próximo presidente, debido a los retrasos generados por el cómputo de más de 100 millones de votos emitidos por correo (mail-in ballots) en días previos.

En la madrugada de este miércoles, Biden comenzó a superar la ventaja de Trump en Wisconsin y Michigan –estados clave por sus 10 y 16 votos electorales–. Y finalmente se hizo con los 36 votos preciados en el transcurso del día.

Asimismo, el demócrata dio la sorpresa al confirmar su triunfo en Arizona, que tiene 11 votos electorales.

Trump, por su parte, lanzó sospechas sobre estos sorpresivos giros en la tendencia de votación y acusó a los demócratas de pretender “robarse la elección” mediante la “mágica aparición” de boletas por correo con votos para Biden.

En este sentido, desde la madrugada del miércoles, manifestó su intención de impugnar los resultados ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Incluso, sus abogados ya interpusieron demandas para frenar el conteo de votos en Michigan y Pensilvania.

Cabe recordar que la elección presidencial estadounidense se define por los votos del Colegio Electoral, el cual funciona según el principio “el ganador se lleva todo” en la mayoría de los estados.

De esta manera, el candidato que consiga la mayoría del voto popular (que se emite en las boletas) en un estado, gana todos lo votos del Colegio electoral que le corresponden a la entidad. Hay estados con sólo 3 de estos votos (Alaska), y otros tienen hasta 55 (California).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *