IMSS le niega atención a derechohabiente que donó caretas a persona de salud
SS estatal denunciará a IMSS La Margarita por dar por muerto a bebé. Foto: EsImagen
IMSS le niega atención a derechohabiente que donó caretas a persona de salud
CDH inicia queja contra IMSS de La Margarita por dar por muerto a bebé. Foto: EsImagen

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una queja contra el IMSS de La Margarita por negligencia médica por el caso del bebé prematuro que personal del nosocomio dio por muerto y horas después su padre lo halló con vida, el pasado 21 de octubre.

Así lo dio a conocer, el organismo autónomo encabezado por José Félix Cerezo Vélez, en un comunicado, mismo en el que informó que se abrió el expediente de queja XXX/2020, derivado de una nota periodística donde se dieron a conocer los hechos.

La CDH informó que ya se llevaron a cabo las primeras diligencias en el Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de determinar si hubo responsabilidad o no por parte del personal involucrado.

Además de esto, dio a conocer que los familiares del recién nacido se presentaron a interponer la queja por los hechos, mismos a los que se les dio apoyo victimológico, que consiste en atención psicológica.

El organismo hizo énfasis en que debido a que el IMMS es una dependencia de ámbito federal, la queja deberá ser investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que el expediente será remitido “a la brevedad” para que se le dé atención,

Hizo énfasis en que, en el ámbito de sus facultades, estarán pendientes de las posibles violaciones a los derechos humanos de las personas en las instituciones de salud en el estado para actuar de manera pronta y el daño sea restituido.

Gobierno denuncia ante FGR y FGE

Cabe mencionar que, tras darse a conocer el caso, la delegación del IMSS en Puebla informó que se atendió el parto prematuro, del cual nació un bebé de 23 semanas de gestación y se le realizó valoración desde el momento del nacimiento y no presentó signos vitales, por lo que se certificó el fallecimiento y se trasladó al área de mortuorio, donde al entregar el cuerpo al familiar el personal médico y de la funeraria se percataron que estaba vivo.

Tras esto, aseguró que se investigará el caso a fin de determinar si hay responsabilidad contra el personal médico que atendió a la paciente.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta la semana pasada informó que a través del área jurídica de la Secretaría de Salud (SS) se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por tal hecho, ya que no se puede pasar por alto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *