AMLO reclama a Senado por congelar reforma para juicio a presidentes. Foto: Especial.
Con reforma, queremos evitar abusos de empresas de outsourcing: AMLO. Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la necesidad de una reforma laboral, pues señaló que, si el outsourcing está regulado, hay empresas que siguen abusando de la ley para no pagar prestaciones y evadir impuestos.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, ante las preguntas de reportero sobre si no sería mejor reglar la figura de la subcontratación que desaparecerla.

“Sí, ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan. Son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores”, respondió.

Respondió que hay “empresarios responsable”, pero también “otros -y en sentido estricto ni siquiera son empresarios, son coyotes, traficantes de influencia- que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores”.

Como ejemplo, presentó una tabla donde se muestra que, de 1998 a 2018, en los meses de diciembre se pierden hasta el 41 por ciento de los empleos, debido a que las empresas de outsourcing despiden a sus trabajadores para no pagarles aguinaldo ni prestaciones, y los vuelven a contratar en enero.

Adelantó que pedirá a la Secretaría del Trabajo que muestre “cómo en diciembre -como tienen que pagar aguinaldos y reparto de utilidades y otras prestaciones– despiden a los trabajadores -todo es un manejo de nómina- y luego los vuelven a contratar”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *