PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Conacyt: Fox, Calderón, EPN // Mudos ayer, histéricos hoy // IDT: erario y corporativos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que mudos quedaron los partidos políticos y sus rebaños en el Legislativo, los autodenominados líderes sociales, la comunidad académica y científica, los intelectuales y los opinadores cuando más de 12 años atrás se denunció y documentó el multimillonario desvío de recursos públicos para financiar la investigación y desarrollo tecnológico (IDT) de grandes consorcios privados, nacionales y foráneos, dineros que alegremente se canalizaban a tal fin a la par que el gobierno en turno recortaba los presupuestos de la UNAM, el IPN y demás instituciones educativas del Estado.

Se trata del mismo mundillo –mudo en aquella ocasión y a lo largo de los años (porque tal financiamiento se registró con Fox, Calderón y Peña Nieto)– que hoy pone el grito en el cielo por la extinción de 109 fideicomisos y, en especial, la de fondos y programas destinados al citado mecanismo de financiamiento, vía Conacyt, a los grandes consorcios, por medio del cual, sólo en el gobierno peñanietista, se desviaron más de 41 mil millones de pesos, monto que se aproxima a 100 mil millones si se incluyen las erogaciones de las dos administraciones panistas.

Paradójicamente, la mayoría de esos beneficiarios brillaban por su incumplimiento en el pago de impuestos, pero al mismo tiempo recibían subsidios fiscales y directos para desarrollar sus proyectos de IDT, mientras las instituciones del Estado dedicadas a esos menesteres fueron perversamente condenadas a la inanición financiera.

Aquí la columna completa

Los senderos de Durazo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Alfonso Durazo Montaño está por dejar oficialmente la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para buscar la gubernatura de Sonora a nombre de Morena. No ha sido un recorrido fácil el del político nacido en Bavispe sesenta y seis años atrás.

Secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta (en el PRI nacional, en la Secretaría de Desarrollo Social y en la candidatura presidencial priista), vio truncado su futuro promisorio en 1994, cuando su jefe y amigo fue asesinado en Tijuana, Baja California, en un episodio insuficientemente esclarecido hasta ahora, siempre con el telón de fondo de cuando menos encubrimientos y manipulaciones desde el poder salinista.

Seis años después llegaría al mismo cargo, ya en Los Pinos, con Vicente Fox Quesada como presidente de la República; esa, que de origen era una difícil relación, terminó en 2004 con una carta de renuncia, de diecinueve cuartillas, que entre sus consecuencias tuvo la de frenar o sepultar las aspiraciones presidenciales de Martha Sahagún, esposa de Fox y virtual copresidenta del país en ese sexenio (https://bit.ly/31y4RPG ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Político todo terreno. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que para 2021 en el Seguro Social se proyecta la contratación de más personal de salud, así como el mayor presupuesto de la historia de la institución para el mantenimiento y conservación de sus unidades hospitalarias. El funcionario, a quien le ha tocado lidiar con la pandemia, indicó que se incrementarán 6 mil 462 plazas, y para el mantenimiento y conservación de unidades se destinarán 6 mil 135 mdp. “Cada hospital, cada unidad, es el centro de trabajo de alguien a quien hoy llamamos héroe. Por ello para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social”. Mientras todo ese caudal de recursos llegue a su destino, todo bien. Que nadie se enriquezca ilegalmente. Y adelante.

2. Cuando pase la pandemia. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sostuvo una reunión de trabajo con las secretarias y secretarios del sector de los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, en la que intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona. Por lo pronto, se propuso establecer una agenda y realizar esta junta de manera periódica, para dar seguimiento a los avances en las propuestas. Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco trabajan en la profesionalización del sector y están listos para comenzar una promoción que detonará el crecimiento y desarrollo de la región. Ahora son palabras, pero pronto serán realidad. Lo veremos.

3. Orden y nos amanecemos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los dos aspirantes a la dirigencia de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, a que acepten los resultados de la encuesta abierta que realizó el INE para determinar quién asumirá la presidencia. Recordó que “quien decidió participar tuvo que firmar un compromiso público, por escrito, no sólo de estar de acuerdo a jugar con estas reglas, sino también a aceptar los resultados”. Deseó que no haya un empate estadístico otra vez porque “aquí sí no tenemos una alternativa, tal vez tendríamos que ir a una tercera encuesta”. Es momento de practicar la democracia de manera limpia, y quienes pretenden dirigir a Morena son los responsables de poner el ejemplo. ¿Tienen la calidad civil? Demuéstrenlo.

Aquí la columna completa

incendios forestales