PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Uniformes escolares: transa sobre transa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un detalle que no puede pasarse por el alto en el análisis del sobrecosto que este año tuvieron los uniformes y zapatos escolares respecto a 2019, es el sobreprecio que pagó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado, razón por cual fue enviado a prisión el que fuera oficial mayor de la dependencia, Oscar Chapa Palomeque.

Según el propio titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido pagó un sobre costo de 30.2 millones de pesos en la adquisición de zapatos y uniformes escolares. Es decir, que de los 400.3 millones que erogó, en realidad debió haber pagado 370.1 millones.

De acuerdo con lo informado ayer por Melitón Lozano, este año el gobierno de Luis Miguel Barbosa se gastó 560.2 millones de pesos en uniformes y zapatos, supuestamente de mucho mejor calidad, algo que ha puesto en duda la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) a través de su presidente de Puebla y Tlaxcala, Federico Carmona Ocañas.

Si comparamos lo que se pagó el año pasado con lo que se pagó ahora, el aumento de estos bienes fue de 159.9 millones de pesos o de 40% en números redondos.

Sin embargo, en realidad el incremento fue mayor, pues no hay que olvidar que el costo del año pasado —según el propio Melitón Lozano— estaba inflado en 30.2 millones.

Aquí la columna completa

¿El diputado Biestro y el arzobispo Sánchez Espinosa le van a hacer caso al papa Francisco?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el papa Francisco ha causado una revolución al ser el primer jefe de la iglesia católica en reconocer los derechos de la población homosexual, en tratarlos como “hijos de dios” y sobre todo, en aceptar los matrimonios igualitarios y demandar la promulgación de leyes que permitan regular el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo. Sin duda fue un duro golpe contra prelados y políticos homófobos, como es el caso de Puebla del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y del presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

Luego de que se han conocido las palabras de Jorge Mario Bergoglio –el nombre argentino del papa– que busca reconciliar a la comunidad de la diversidad sexual con la iglesia católica, surge la pregunta: ¿el arzobispo Sánchez Espinosa y el diputado Biestro le van a hacer caso al papa o van a continuar con su comportamiento conservador?

Ya que ambos personajes son quienes han frenado los matrimonios igualitarios en Puebla, pese a que la Suprema Corte de la Justicia ya lo permitió.

Aquí la columna completa

Edil priista en Chiautla, gallero y parrandero

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que eufórica por las victorias del PRI en Hidalgo y Coahuila, la familia del alcalde priista de Chiautla de Tapia, Juan Domínguez, organiza para 6 y 7 de noviembre “El Día del Gallero”.

Sí, el festejo masivo será en el salón Acuario, ubicado en la calle 10 poniente, adelantito del monumento a la madre en la colonia Titilintzin.

Y todo en plena pandemia del conoravirus.

La pelea de gallos es organizada por el rancho “Los Gavilanes” propiedad de su hermano Jesús Domínguez.

El alcalde priista de Chiautla ha sido acusado de emborracharse en la vía pública, bailar cumbias y todo tipo de tropelías que ya envidiaría Carmelo Vargas, el personaje de la Dictadura Perfecta.

Aquí la columna completa

El día que Lalo se rindió por nada

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que los focos rojos se prendieron, cuando al escritorio del Secretario General de Gobierno de Puebla, llegó el documento que contenía un análisis realizado por los asesores jurídicos de la dependencia, sobre el proceso legislativo que se seguía en contra del ex –alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Después de un estudio minucioso de los principales elementos tomados en cuenta para proceder a la inhabilitación y la determinación de la multa económica en contra del panista, la conclusión no pudo ser peor para los intereses del morenovallismo: “esto no resiste el menor análisis, desde el punto de vista legal”.

De inmediato, Diódoro Carrasco buscó a todos los actores involucrados en el tema y quienes habían recibido la encomienda de darle forma a semejante aberración, disfrazada de defensa del estado de derecho.

Después de explicarles los alcances de los procedimientos que habían realizado sus abogados, lo que habían encontrado y sus conclusiones, todos coincidieron en las siguientes frases: “Son órdenes y punto: la estrategia sigue tal y como se planteó desde el principio. El tiempo aquí es lo más importante”.

Al encargado de la política interna poblana le preocupaban, sobre todo, aquellos señalamientos en contra de la administración de Rivera Pérez que conllevan una responsabilidad conjunta con instancias del gobierno estatal, sobre todo en lo que se refiere a la realización de obra pública.

Aquí la columna completa

La insensatez del Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la inexperiencia de los “nuevos diputados” nos sigue cobrando facturas en el Congreso del Estado. Amén de que las promesas incumplidas como la despenalización del aborto, la legalización de matrimonios igualitarios y otras tantas reformas urgentes siguen en la congeladora, otras propuestas improcedentes roban el tiempo a nuestros legisladores.

El proceso para dictaminar leyes está comenzando a volverse más lento que las tortugas y como muestra de ello le comparto una verdadera vacilada que debió detectarse, por mero sentido común, desde el día en que se recibió.

Ayer miércoles se informó que ya se había dado entrada a la solicitud de un ciudadano que pedía que se realizara un Juicio Político en contra de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

incendios forestales