AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: Especial
AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
Cámara de Diputados avala consulta para juicio a expresidentes; pasa a INE. Foto: Especial

Tras el fallo aprobatorio de la Suprema Corte, la Cámara de Diputados concluyó el proceso jurídico y legislativo de la convocatoria a consulta para juicio a expresidentes y actores políticos por crímenes cometidos en sus gestiones.

Lo anterior, en sesión del pleno de este jueves, con 272 votos a favor, de Morena y sus aliados, 116 en contra y cero abstenciones, por lo que el dictamen se turnó al Instituto Nacional Electoral (INE), que se encargará de realizar la consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado, el pasado 15 de septiembre, organizar la consulta en 2021 y esta cámara remitió la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 1 de octubre, el máximo tribunal declaró constitucional la materia de la consulta. Sin embargo modificó la pregunta original, donde sólo figuraban los nombres los cinco predecesores de López Obrador, y la generalizó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Durante la discusión, Morena sostuvo que la consulta para juicio a expresidentes es el “primer ejercicio democrático e histórico para que la población participe en la aplicación de la justicia”. La oposición reviró que se trata de “demagogia, populista y parte de una estrategia política y electoral”.

Una vez que el dictamen sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la organización del ejercicio.

Está previsto que se realice el 1 de agosto de 2021, aunque Morena y el presidente insisten en empatarla con las elecciones federales del 6 de julio de ese año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *