Trabajadores de Gas Uno acusan despidos en represalia por crear sindicato
Trabajadores de Gas Uno acusan despidos en represalia por crear sindicato. Foto: Twitter/@gasuno_pue
Trabajadores de Gas Uno acusan despidos en represalia por crear sindicato
Trabajadores de Gas Uno acusan despidos en represalia por crear sindicato. Foto: Twitter/@gasuno_pue

Trabajadores de la empresa Gas Uno acusaron que fueron despedidos, este miércoles, con la justificación de que “están teniendo bajo rendimiento”, sin embargo, afirmaron que fue en represalia por haber conformado un nuevo sindicato para evitar que “haya abusos”.

En entrevista, Serafin Serrano Cueto, uno de los despedidos, comentó que por tres años estuvo un sindicato que fue “impuesto” por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero nunca fue elegido por los trabajadores, y aun así les cobraban sus cuotas, sin que se sintieron representados.

Por ello, sostuvo que determinaron conformar su gremio, por lo que llevaron a cabo sus asambleas desde junio de este año, mismas en las que sumaron 120 de los 280 empleados con los que cuenta la empresa para constituir el “Sindicato Independiente de los Trabajadores de Gas 1”.

“Aquí estuvo un sindicato como por 15 años, la empresa tiene 18 años operando, pero nunca conocimos a la directiva, después en los últimos 3 años entró la CTM, pero seguía la misma mesa directiva y nunca supimos qué pasaba con nuestras cuotas”, pronunció.

Detalló que independientemente de eso, la CTM sigue dentro de la empresa y les siguen cobrando las cuotas, por lo que ya no la quieren y por ese motivo conformaron el nuevo sindicato, siendo él con otros dos los que la encabezan, siendo a los tres a los que “curiosamente” los despidieron.

Mencionó que ya tramitaron su toma de nota en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que confían que en esta semana, o a más tardar la que viene, se las puedan otorgar, pues ahorita la empresa “se agarra de ahí” para no reconocerlos como sindicato.

Podría haber más despidos, alerta

Manifestó que este miércoles despidieron a tres, pero previó que pueda haber más casos, debido a que los están apoyando 120, por lo que la firma gasera podría tomar represalias igual con “argumentos sin sentido”.

“Fue alrededor de las 7:30 de la mañana; a los tres nos metieron a sus oficinas, vino personal del corporativo de Guadalajara y nos dijeron que estábamos despedidos, argumentaron que teníamos bajo rendimiento en nuestras ventas de cilindros”, asentó.

Sin embargo, reviró que no es una justificación clara, por lo que no la aceptaron, ya que tampoco les explicaron si les iban a dar algún recurso por los años que estuvieron trabajando, puesto que el que menos tiempo llevaba era de 3 años y 10, el más longevo en la firma, pero la empresa les respondió que no los van a dejar entrar.

Serrano Cueto sostuvo que no se quedarán con los brazos cruzados, por lo que verán qué acciones tomará mientras les dan la toma de nota, al tiempo de señalar que, si se quedaban, la empresa sabe que ellos “sí van a pelear por los derechos de los trabajadores” y por eso los recortaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *