PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Adelantos de cara a las nominaciones a la alcaldía de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que Arturo Hernández Davy ya no será la carta del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Puebla, algo pasó entre el político-empresario y los dirigentes nacionales de esta organización que han optado por cortar por lo sano.

Por esa razón algunos partidos locales y nacionales han establecido contacto con el que fuera director del Sistema Estatal DIF en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, para negociar su probable postulación a la alcaldía capitalina o alguna diputación local o federal.

Se sabe que entre los partidos políticos que estarían interesados en sumar a Hernández Davy figuran Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

***

A propósito de este último partido político.

Cuentan que el “empresario” Eduardo Rivera Santamaría podría convertirse —gracias a los buenos oficios y el financiamiento del principal operador de tierra de gobernador Luis Miguel Barbosa, Eric Cotoñeto Carmona— en el abanderado de Movimiento Ciudadano a presidencia municipal de Puebla.

Aquí la columna completa

Blanca Alcalá, por ahora a la cabeza de los aspirantes del PRI que buscan la candidatura de la capital

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de los cuatro aspirantes que buscan la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla, quien lleva la delantera y mayores posibilidades de ser postulada es la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz, quien tiene –por ahora– el aval del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y a nivel local, posee el mejor posicionamiento para competir, en un panorama electoral en donde el tricolor sigue siendo una marca con un muy alto grado de rechazo.

El mejor escenario que tenía el PRI para poder enfrentar la contienda de 2021 en la capital era lograr una alianza con el PAN en torno a la figura del exedil Eduardo Rivera Pérez, pero los conflictos internos del albiazul han alejado por completo esa posibilidad, siendo esa la razón por la cual recientemente el presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, definió que su partido puede competir solo y ganar.

Una declaración de Camarillo que exhibe la falta de acuerdos con el albiazul y al mismo tiempo refleja que, el dirigente del PRI vive en un mundo de fantasía, pues la marca del Partido Revolucionario Institucional es la peor calificada de las tres principales fuerzas políticas que gravitan en el ambiente electoral de Puebla.

Algunas voces sensatas dentro del PRI han definido que los comicios de 2021 servirán para dos propósitos centrales, si es que hay una correcta conducción del partido, que son:

Ganar un par de docenas de ayuntamientos, que no son los más importantes del estado, y recuperar la lealtad de sus bases, que en mucho se perdieron por el sometimiento que el PRI vivió en la última década al morenovallismo, que llevó a esta fuerza política a perder dos tercios de sus votantes, su identidad y que en las dos últimas contiendas electorales fuera vapuleada.

Aquí la columna completa

La Fiscal misógina

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en materia de violencia de género, Puebla está igual que en el morenovallismo.

La razón es simple: en la Fiscalía General del Estado siguen las mismas personas que operaban en tiempos de Víctor Carrancá.

Un caso es el de María Eugenia Calderón Olimán. Ella se encargó de la fiscalía especializada en derechos humanos, luego la pasaron a la de Anticorrupción.

Y este año, llegó como fiscal especializada en atención a la violencia de género.

El resultado el mismo. Un alto índice de feminicidios, más de 85, quejas por la re victimización que realiza y hasta cierto punto el encubrimiento en las denuncias, porque las mujeres que acuden jamás tendrán la razón y menos el tiempo de exponer que se encuentran en riesgo.

Aquí la columna completa

La ruta de la corrupción

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no todas las rutas aéreas inauguradas en el Aeropuerto Hermanos Serdán, han tenido como objetivo primordial el promover el turismo desde Puebla o la actividad empresarial.

Una de ellas, se creó con el único fin de servir como ruta de escape a los recursos ilícitos obtenidos por políticos y servidores públicos de primer nivel.

Me refiero a la Puebla-Panamá, anunciada con bombo y platillo en el 2015.

El verdadero objetivo de su puesta en marcha fue explotar, en todo su potencial, las ventajas que supone tener un acceso directo a la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente americano y la segunda de mayor tamaño en todo el mundo.

Este territorio autónomo, ubicado en la entrada del Canal de Panamá, ofrece beneficios tributarios enormes y es considerada como uno de los grandes paraísos fiscales del planeta.

Aquí la columna completa

El neoliberal rebrote que AMLO no ve

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que uno de los problemas en el pésimo manejo de la pandemia en México fue el uso de discursos tibios y ambiguos. Uno esperaría que ante la llegada de la temporada invernal y el inevitable rebrote de casos de Coronavirus en el país, el presidente y el responsable de la pandemia hubieran aprendido algo, al menos, la importancia de comunicar de manera asertiva, pero no.

Haciendo gala de su soberbia, Andrés Manuel utilizó ayer su difundida “mañanera” para decirnos que no nos preocupemos, que él aumento de casos confirmados de Coronavirus no se puede considerar como un rebrote.

¿Entonces cómo le llamarán los chairos a la elevación en la curva que desde hace dos semanas es más que evidente, pese a las raquíticas pruebas para la detención de la Covid -19 que se hacen en el país?

Aquí la columna completa

incendios forestales