martes, noviembre 24, 2020

117 instituciones del gobierno de Puebla, señaladas de corrupción en 2019

INM aplica recomendaciones para evitar corrupción contra migrantes
117 instituciones del gobierno de Puebla, señaladas de corrupción en 2019. foto: Freepik

Durante 2019, tras aplicarse auditorías de control interno y anticorrupción a las instituciones de administraciones públicas estatales de Puebla, 117 unidades administrativas tuvieron observaciones y diez servidores públicos fueron sancionados por faltas administrativas.

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 –con datos de 2019—, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puebla se ubicó en el décimo cuarto puesto con más observaciones a las unidades administrativas analizadas el año pasado, mientras que Sonora ocupó el primer lugar con mil 704 instituciones con anomalías, seguido de Baja California (210), Coahuila (202), Michoacán (197) y San Luis Potosí (184).

En el país, se aplicaron 15 mil 126 auditorías de control interno y anticorrupción, de las que 4 mil 851 unidades presentaron observaciones derivadas de estas revisiones.

Para 2019, la cantidad de servidores públicos sancionados por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas fue de 2 mil 288 en el país, mientras que en Puebla la cifra fue de 10, es decir, concentró apenas 0.4 por ciento del total.

Edomex, con más servidores sancionados

En tanto, el Estado de México (772), Oaxaca (413) y Chiapas (228) concentraron la mayor cantidad de servidores públicos sancionados.

También se señaló que Puebla fue el quinto estado con mayor cantidad de solicitudes de trámites ante las instituciones de las administraciones públicas estatales al registrar 14 millones 496 mil 255, por debajo de Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco.

Los trámites más solicitados ante instancias de gobierno fueron pago de impuestos, apoyo de programas sociales, solicitud de copias certificadas de actas de nacimiento, verificación vehicular, entre otros.

Un enfrentamiento con civiles armados

Por su parte, Puebla fue la octava entidad que concentró la mayor cantidad de personal destinado a funciones de seguridad pública al registrar 5 mil 722 personas.

Durante 2019, a nivel nacional, se registraron 336 enfrentamientos de personal de seguridad pública con civiles armados. En ellos fallecieron 68 policías y 219 civiles. Asimismo, se detuvieron a 436 personas. En este tenor, Puebla sólo registró un enfrentamiento.

- Anuncio -

El año pasado, en el estado 2 mil 214 personas fueron ingresadas a los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes y mil 913 fueron salieron de estos lugares.

Solicitudes de acceso a información

En cuanto al tema de transparencia, Puebla destacó como la cuarta entidad con mayor cantidad de solicitudes recibidas (10 mil 286) y solicitudes respondidas (9 mil 866), los primeros lugares los ocuparon Jalisco, Ciudad de México y el Estado de México.

A nivel nacional, las administraciones públicas estatales reportaron un total de 340 mil 781 solicitudes recibidas en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales; al respecto, se respondieron 326 mil 757 solicitudes y 11 mil 618 más se encontraron en trámite al cierre de 2019.

Durante 2019, a nivel nacional, se registraron 12 millones 785 mil 150 llamadas procedentes a los sistemas de emergencia 911, 066, 089 u otros; Nuevo León fue la entidad que reportó la mayor cantidad de ellas con un millón 595 mil 795 y Puebla fue el octavo con 516 mil 382.

También te puede interesar

Sufren inseguridad 80% de vecinos de la 22 de Septiembre; Segom atiende

Colonos del fraccionamiento 22 de Septiembre, en la ciudad de Puebla, se reunieron con la Secretaría de Gobernación (Segom) a fin de que se...

Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de...

Comuna busca recertificarse en igualdad laboral y no discriminación

Este martes, el gobierno de la ciudad de Puebla comenzó el proceso para recertificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación...

Genera tauromaquia 227 mil empleos: empresarios; animalistas refutan

Empresarios de la tauromaquia advirtieron que la cancelación de las corridas de toros en Puebla causaría la pérdida de hasta 227 mil empleos directos...
Lorena González Guzmánhttps://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

SS federal reporta leve aumento de casos de Covid en Puebla: 169 en 24h

Puebla presentó un leve aumento de casos de Covid-19 en un día con 169 --en comparación de los 112 del lunes--; además, en esta...

Sufren inseguridad 80% de vecinos de la 22 de Septiembre; Segom atiende

Colonos del fraccionamiento 22 de Septiembre, en la ciudad de Puebla, se reunieron con la Secretaría de Gobernación (Segom) a fin de que se...

En 2 años, aumenta producción de semilla certificada de granos: Sader

En dos años, el gobierno federal revirtió la tendencia a la baja en la producción de semilla certificada, y para 2020, está cubierto el...

Feministas toman Congreso de Puebla y exigen despenalizar aborto

De forma pacífica, colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla y Radio BUAP para exigir la despenalización del aborto; piden dialogar con...

Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -