A fin de mes, decidir si reabren panteones: Barbosa a ayuntamientos
A fin de mes, decidir si reabren panteones: Barbosa a ayuntamientos. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
A fin de mes, decidir si reabren panteones: Barbosa a ayuntamientos
A fin de mes, decidir si reabren panteones: Barbosa a ayuntamientos. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

Tras asentir que Puebla se encuentra “estable” en cuanto a la curva de contagios de Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a ayuntamientos a esperar lo más que se pueda para decidir se reabren panteones en Día de Muertos, pues algunos ya tomaron la decisión.

En la conferencia matutina de este martes, recordó que el funcionamiento de estos recintos es responsabilidad de las Comunas, aunque aseveró que la celebración de Todos Santos está “muy acentuada” por lo que hizo un llamado a considerar la opinión popular.

“Hoy tenemos que hacer valoraciones y tomar decisiones que no provoquen un equilibro en la sociedad. La importancia de nuestra, gente de nuestro pueblo, para ir en estos días que están por llegar a los panteones, está muy acentuado, está muy adentro de nosotros”, declaró.

Puebla, con condiciones estables

En este sentido, Barbosa Huerta confió que “en Puebla hay condición estable, por el momento”, para permitir la visita a cementerios, pues puntualizó que la curva de contagios en la entidad va a la baja, aunque señaló que “hay que ser muy cautos”.

“Yo les propondría a los ayuntamientos que tomarán su decisión muy cerca de la fecha, lo más cerca posible, para que en función de cómo estemos en la curva puedan los ayuntamientos permitir la visita, ordenada, no masiva. A eso los exhortó, pero es su decisión”, puntualizó el gobernador.

Es de mencionar que esta mañana el ayuntamiento capitalino confirmó que para Día de Muertos los 42 panteones de la ciudad permanecerán cerrados, pues la afluencia de gente no permitiría implementar medidas sanitarias.

En contraparte, el gobierno de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula anunciaron qué si abrirán sus cementerios, con protocolos de contingencia.

Panteones de las Cholulas, si abren

Y es que este martes, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, informó que en su municipio sí abrirán los panteones para la temporada de muertos, por lo que ya se tienen un protocolo sanitario a seguir para los visitantes, así como filtros, ya que será de acceso restringido a partir del 28 de octubre.

Agregó que entre las medidas que se seguirán es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia entre los visitantes, además de que no habrá vendedores ambulantes como lo pidió el gobierno estatal el pasado lunes.

Manifestó que sabe que los vendedores informales se verán afectados con esto, pero lo hacen para evitar aglomeraciones, pues lo que se busca es que haya el menor riesgo de contagios de Covid-19 y que abone a que la zona metropolitana ya no pase a color rojo del semáforo epidemiológico.

Por otra parte, el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, notificó que su ayuntamiento también autorizó la reapertura de panteones para la temporada de muertos.

Sin embargo, este mismo martes, antes que sus homólogos, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que los panteones de Puebla capital permanecerán cerrados debido a que “es muy difícil” mantener los protocolos para evitar contagios de Covid-19 debido a que “muchas” personas asistirán.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *