Partidos políticos simulan paridad de género, señalan mujeres de Puebla
Partidos políticos simulan paridad de género, señalan mujeres de Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Partidos políticos simulan paridad de género, señalan mujeres de Puebla
Partidos políticos simulan paridad de género, señalan mujeres de Puebla. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Red Plural de Mujeres de Puebla señaló que los partidos políticos y los gobiernos “simulan” la paridad de género, pues de cara a los comicios de 2021, hasta el 90 por ciento de los aspirantes a los que se da cobertura son hombres, lo cual también persiste en los cargos públicos.

En conferencia de prensa realizada este domingo, con motivo del cuarto aniversario de su fundación, la red destacó que ha impulsado, a través del Congreso local, reformas para garantizar la paridad; sin embargo, la mujer en Puebla aún está lejos de lograr alcanzar altos puestos públicos.

La exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, miembro de la red, ejemplificó que en el estado hay tan sólo 46 alcaldesas por los 217 municipios y 19 de las 41 diputaciones locales

Aseveró que las fuerzas políticas en el estado “simulan” la paridad, pues al interior de los partidos son los hombres quienes “toman las decisiones”.

Tan solo en el caso de la contienda a la alcaldía de Puebla, ahondó, trascienden los perfiles de Claudia Rivera Vivanco y Genoveva Huerta Villegas, pero esto sucede únicamente “por su posición de poder” afirmó Quezada Tiempo.

La Red Plural también criticó la falta de sororidad de las diputadas locales por aprobar iniciativas que “contribuyen” a la precaria situación de las mujeres en la entidad.

Reprochó que la mayoría de las diputadas locales dieran su voto a Gilberto Higuera Bernal para que se quedara al frente de Fiscalía General del Estado (FGE), quien tiene pendientes carpetas por feminicidios, sin considerar el respaldo a una candidata.

Marina Cortez Torres también advirtió que persiste en Puebla el fenómeno de las llamadas “Juanitas”, pues en los municipios las mujeres son relegadas al papel de esposas, mientras que sus maridos son quienes toman las riendas de los ayuntamientos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *