En septiembre, Fiscalía General de Puebla registra solo un feminicidio. Foto: Jose Castañares

En septiembre, la FGE de Puebla inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, mientras que el Odesyr indicó que fueron dos las víctimas en ese mes; en nueve meses la fiscalía poblana registró 40 casos, la misma cifra reportada hasta el noveno mes en 2019.

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisaron que agosto y septiembre de 2020, han sido los periodos con menor número de carpetas por feminicidio cada uno con una.

Por el contrario, en lo que va del año, febrero fue el mes con más víctimas con diez, además de enero y junio cuando se iniciaron siete investigaciones y marzo con cinco, en abril, mayo y julio la cifra fue de tres.

Aunque la FGE poblana indicó que hasta septiembre van 40 feminicidios, el conteo del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señaló que en 9 meses suman 76 los presuntos feminicidios en el estado.

Más de 6 mil casos de violencia familiar

En otro tema, de enero a septiembre las carpetas por violencia familiar aumentaron 0.75 por ciento, en relación al mismo periodo de 2019, pues pasó de 6 mil 889 a 6 mil 941.

Tan solo en el noveno mes, los casos por violencia en el hogar en Puebla fueron 687 contra los 714 del mismo lapso del año pasado, es decir, hubo una reducción del 3.7 por ciento.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la Red Nacional de Refugios realizó 19 rescates de mujeres y niños por violencia al interior del núcleo familiar, esto en los primeros dos meses de la emergencia sanitaria, dos de ellos ocurrieron en el estado de Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *