Banner Programa
Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Inmujeres y Profeco buscan prevenir violencia de género digital. Foto: Conadis
Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Puebla, de los 7 estados con rescates de mujeres violentadas en contingencia. Foto: Conadis

Durante los primeros dos meses del confinamiento por el Covid-19, la Red Nacional de Refugios realizó 19 rescates de mujeres y niños a nivel nacional por temas de violencia, esto en siete entidades del país, dos de ellos ocurrieron en el estado de Puebla.

Así se dio a conocer en el informe “Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el contexto de Covid-19” elaborado en conjunto por Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios e Intersecta.

Se especificó que en ese periodo, los rescates de la Red se hicieron siete en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo,

A nivel general se señaló que de las mujeres que ingresaron a los espacios de protección de la Red, el 100 por ciento fueron víctimas de violencia familiar y el 5 por ciento de los niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual durante el confinamiento.

Asimismo se indicó que durante los dos primeros meses desde el confinamiento, los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición han acompañado y atendido a 6 mil 978 mujeres, niños y niñas, por lo que hubo un incremento del 77 por ciento en comparación al mismo periodo en 2019.

Puebla y Tehuacán, con poco personal

En el reporte también se puntualizó que la falta de personal es preocupante, pues en algunos Centros, el personal es insuficiente. Esto impacta en la capacidad de estos lugares para ofrecer todos sus servicios y en la calidad de la atención que brindan, la cual debe estar disponible las 24 horas los 365 días al año.

Esta limitación ha empeorado durante la pandemia, pues se tienen identificados cinco Centros de Justicia que tienen insuficiente capacidad o personal para atender el aumento de la violencia contra las mujeres en el contexto de Covid-19 en los refugios que administran como en Colima, Juchitán, Puebla, Tehuacán y Xalapa.

4% sufrieron intentos de feminicidio

Otros de los datos que recopiló este estudio a nivel nacional fue que el 48 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante la pandemia.

El 100 por ciento de las mujeres que acudieron a los espacios de protección y atención integrantes de la Red indicaron haber vivido violencia psicológica, el 49.47 por ciento fue víctima de violencia física, el 43.37 por ciento de violencia económica, el 25.95 por ciento de tipo patrimonial, el 17.62 por ciento padeció agresiones sexuales y el 4 por ciento sufrieron intentos de feminicidio.

Finalmente se indicó que el 79 por ciento de las mujeres atendidas en Refugios durante el mes de abril vivieron dos o más tipos de violencias, destacándose entre ellas la violencia emocional, económica y física.

Las tres organizaciones indicaron que realizaron este análisis para responder a la convocatoria lanzada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, relativa al COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *