Beatriz Gutiérrez entrega carta de AMLO a Italia para pedir códices
Beatriz Gutiérrez entrega carta de AMLO a Italia para pedir códices. Foto: Instagram

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo en Italia, Sergio Mattarella, una carta para solicitar dos códices que se encuentran en ese país, para que sean expuestos en México en 2021; la misiva fue entregada por la historiadora Beatriz Gutiérrez Mueeller.

Lo anterior, durante la gira de la esposa del presidente por Europa con el objetivo de conseguir piezas arqueológicas prehispánicas para ser exhibidas en México el próximo año, debido a la conmemoración del bicentenario de la Independencia de la Monarquía española, en 1821; la caída de México, Tenochtitlán, en 1521; así como la fundación de las primeras villas de esta ciudad, en 1321.

Ante fechas tan significativas, el mandatario solicitó que ambos códices sean prestados durante un año para exhibirlos en México con la responsabilidad de su devolución con todas las garantías y seguridades durante su traslado.

Se trata del Codex Florentino y el Codex Cospi o Bologna, el primero, hallado en la Biblioteca Medicea Laurenziana escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

Dicho documento pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco. Aunque fue elaborado a principios del periodo virreinal es un testimonio muy valioso sobre la vida cotidiana y cosmogonía indígena, señaló López Obrador, además de contener ilustraciones realizadas por tlacuilos, antiguos ilustradores mexicanos.

El segundo es de la cultura del del valle náhuatl antes de la conquista española y revela sus avances en matemáticas y astronomía, mismo que es preservado por la Universidad de Bolonia.

México enviaría piezas arqueológicas

A cambio, México enviaría una exposición de piezas arqueológicas “espléndidas” por la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquier otra del pacífico, centro o norte del país. O bien, obras de artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, el mandatario se dijo abierto a sugerencias.

El mandatario mexicano justificó su petición al señalar que su gobierno busca el enaltecimiento de la memoria histórica, la cual es fundamental en el proceso de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Gutiérrez Mueller agradeció en redes sociales la hospitalidad de Italia, donde también dio a conocer que atestiguó la firma de una carta de intención entre el gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México.

Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones. En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre!”, escribió en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CGIcS6CDj86/?utm_source=ig_web_copy_link

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *