Ulink, la mejor firma para envío de remesas; son 4.7 mil mdd en abril
Ulink, la mejor firma para envío de remesas; son 4.7 mil mdd en abril . Foto: Aristegui noticias
Puebla capital, el segundo municipio de México con más remesas de EU en 2019
Puebla capital, el segundo municipio de México con más remesas de EU en 2019. Foto: Aristegui noticias

Al cierre de 2019, Puebla capital se ubicó como el segundo municipio de la República Mexicana que captó más remesas de Estados Unidos, con una cifra de 458.7 millones de dólares, sólo superado por Tijuana, que recibió. 476.2 millones.

Así lo dio a conocer el “Anuario de Migración y Remesas México 2020” elaborado por BBVA y el gobierno de México, donde se señaló que varios de los municipios con más remesas son capitales estatales, pues detrás de Tijuana y Puebla se ubicaron Morelia, Guadalajara y Culiacán.

Asimismo, se especificó que la capital estatal fue el municipio con más poblanos residentes en Estados Unidos con el 8.4 por ciento, seguido de Atlixco, con el 6 por ciento; Izúcar de Matamoros, con el 5.1 por ciento; San Pedro Cholula con 2.5 por ciento; y Chietla, con el 2.4 por ciento.

A nivel estatal, Puebla se ubicó como el sexto estado con el mayor número de remesas, con mil 763 millones de dólares durante ese año y fue uno de las siete entidades que captaron la mitad de las remesas, junto a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

En contraste Campeche y Baja California Sur recibieron montos reducidos, por su relativamente menor población emigrante.

Se estima que el año pasado, la dependencia de remesas de México fue de 2.9 por ciento de su Producto Interno Bruto, situándolo en el mayor nivel, al menos desde 2003; los estados con mayor dependencia de remesas fueron Michoacán, Guerrero y Zacatecas. Puebla se ubicó en el lugar doce, con el 4.4 por ciento.

Respecto a los eventos de colocación de población mexicana bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), 13 por ciento correspondieron a personas del Estado de México, seguido de 8 por ciento de Veracruz y 7 por ciento de Tlaxcala y Puebla, respectivamente.

El informe también señaló que en Puebla se ubican tres casas de atención al migrante: la Casa de Atención a Desamparados, la parroquia de la Asunción y la de San Felipe Hueyotlipan.

Por su parte, México se ubicó como el segundo país de origen de la población migrante internacional durante 2019, con 11 millones 796 mil 178 personas, de las que 46.8 por ciento son mujeres y 53.2 por ciento son hombres.

Cabe mencionar que, debido a la pandemia del Covid-19, en el segundo trimestre del año, Puebla captó 400.7 millones de dólares en remesas, una reducción del 12.6 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *