Iniciativa de vivienda de AMLO no limita a 2 créditos de Infonavit
Iniciativa de vivienda de AMLO no limita a 2 créditos de Infonavit. Foto: Especial

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para adicionar diversas disposiciones de la Ley del Infonavit y de la del Issste busca evitar el coyotaje y los intermediarios; no se limitará a dos el número de créditos que pueda pedir un trabajador.

Así lo afirmó el diputado federal poblano y secretario de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien señaló que los acreditados podrán usar su dinero para incrementar su patrimonio con total libertad y a la medida de sus necesidades.

Explicó que, con la reforma enviada por el mandatario federal, los trabajadores podrán comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o con otra institución si así lo prefieren.

Lo anterior, luego de las modificaciones a los artículos 3, para que puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa; 41 y 50, para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios; así como el 42 para que puedan usar su crédito para comprar un terreno o suelo, así como para autoproducir su casa en un terreno de su propiedad.

También, pagar pasivos relacionados con vivienda y refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Además, se agregó un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador.

Los artículos 43 y 47 se modificarían para armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y no limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

De igual forma, se dará más información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga, así como en la ubicación de su preferencia, construidas con los materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos más adecuados para sus familias.

El diputado federal de Morena, afirmó que se otorgará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.

INIC_EJEC_06OCT20.pdf by Ivan Gutierrez

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *