domingo 25 de julio de 2021
14.2 C
Puebla
domingo 25 de julio de 2021

Solo 1% de 465 jornadas de búsqueda de desaparecidos se han hecho en Puebla

-Publicidad-

Solo 1% de 465 jornadas de búsqueda de desaparecidos se han hecho en Puebla
Solo 1% de 465 jornadas de búsqueda de desaparecidos se han hecho en Puebla. Foto: Ibero

Del 1 enero al 15 de septiembre de 2020, las comisiones locales de búsqueda han realizado 465 jornadas para encontrar a personas desaparecidas en 26 entidades; Puebla fue de los estados con menor número, pues concentró apenas el 1.2 por ciento de las mismas, es decir seis.

Esto lo dio a conocer Karla Quintana Osuna, comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la conferencia presidencial matutina de este miércoles.

Detalló que las acciones de búsqueda se han realizado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

En el periodo señalado, los estados con mayor número de jornadas para localizar a los desaparecidos fueron Veracruz (70), Guerrero (68), Coahuila (44), Sinaloa (37) y Tamaulipas (29).

Destinan más de 300 mdp a búsqueda

-Publicidad-

Quintana Osuna afirmó que se otorgaron 334 millones de pesos a las 26 comisiones estatales de búsqueda que lo solicitaron.

Añadió que se ha impulsado el fortalecimiento de las capacidades forenses, por ejemplo indicó que en Coahuila está el Centro Regional de Identificación Humana, además de que se construye el Laboratorio de Genética. Mientras que en Tamaulipas, se construyen dos centros de resguardo y uno más en Michoacán; en Sonora, habrá dos laboratorios móviles.

Precisó que, en lo que va del año se han realizado más de 120 acciones de búsqueda, que implican 465 jornadas, esto se realiza con las familias de los desaparecidos, con la Sedena, la Marina y las fiscalías estatales.

Destacó tres casos de éxito en las acciones de búsqueda, el caso del niño Dylan, quien fue encontrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; además, se repatrió a una adolescente que había sido sustraída en Guatemala

En tanto, Puebla sumó, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de julio, 628 casos de personas desaparecidas, lo cual la ubicó a la entidad en la novena posición nacional, de acuerdo con la actualización del registro gestionado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); además, familiares del Colectivo Voz de los Desaparecidos del estado han acusado tortuguismo por parte de la FGE.

- Publicidad -

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -