Rechazan reservas para conservar Fonden y fideicomisos de ciencia
Rechazan reservas para conservar Fonden y fideicomisos de ciencia. Foto: Expansión

Este miércoles, los diputados de Morena rechazaron las reservas para mantener el Fonden y fideicomisos de ciencia, pese a que incluso legisladores de la bancada, como Tatiana Clouthier Carrillo y Lidia García Anaya, pidieron reconsiderar la decisión.

Lo anterior, durante el debate en particular en la Cámara de Diputados, donde Clouthier Carrillo invitó a sus colegas a “reflexionar” sobre el dictamen, al afirmar que hay fondos que son “fundamentales”, por lo que pidió preservar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como los de la ciencia, tecnología, cultura y derechos humanos.

Dicha propuesta fue respaldada por García Anaya, quien señaló que el Fonden es una “red de bienestar” que no atiende reglas anuales.

Por su parte, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio frente a la mayoría morenista; incluso la diputada panista Annia Saraí Gómez puso como ejemplo la amenaza que representa el huracán “Delta” y cuestionó que si la decisión se hubiera tomado cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, habría una incertidumbre mayor para los ciudadanos.

En total, se hicieron 398 reservas al dictamen que propone la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que contienen recursos para atender desastres naturales, así como temas de ciencia, tecnología, cultura y deporte, entre otros.

Las reservas desechadas en relación al Fonden eran las vinculadas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil, y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Cabe mencionar que la Cámara de Diputados aprobó el martes, en lo general, la iniciativa de Morena para extinguir 109 fondos y fideicomisos y fondos públicos, cuyos recursos serán manejados directamente por el gobierno federal.

Fuentes: Animal Político / Expansión política

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *