Extinguen 109 fideicomisos // Ayer aplaudieron, hoy lloran

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que tras varios intentos, y en medio de gritos y sombrerazos, finalmente la Cámara de Diputados aprobó eliminar 109 fideicomisos, con lo que el gobierno federal obtendría poco más de 98 mil millones de pesos y, de paso, transparentaría el uso de recursos públicos hasta ahora encapsulados por medio de ese mecanismo.

Tras acalorada sesión –que continuó para atender las reservas en lo particular–, por 242 votos de Morena, PES y el autodenominado Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general, mientras 170 legisladores de PAN, PRI, PT, MC y PRD, así como ocho diputados de Morena, votaron en contra. Seis diputados de esta última agrupación –entre ellos la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier– y una legisladoras de Encuentro Social se abstuvieron ( La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Las vueltas que da la vida: la misma clase política que de 1982 a 1994 ovacionó a Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilinos de Los Pinos, por extinguir fideicomisos a diestra y siniestra, hoy se retuercen por la desaparición de 109 de ellos, muchos de los cuales se instituyeron de forma por demás opaca con el aval y aplauso de las agrupaciones políticas que hoy lloran como una Magdalena por la citada extinción.

Aquí la columna completa

Prescripción salvaría a CSG, EZ y VF

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que una de las voces jurídicas más significativas de la llamada Cuarta Transformación (4T), Santiago Nieto Castillo, disminuyó el eventual alcance punitivo de la consulta popular sobre responsabilidades de “actores políticos”, que se debe realizar el año entrante.

“En realidad, se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así en los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda durante un foro organizado por el Colegio de México. Explicó que los exentos de acción penal lo estarían porque ya concluyó el plazo de diez años para ser considerados expedientes que pudieran llevarse ante los tribunales.

Nieto Castillo, quien podría dejar la UIF-SHCP si es postulado por Morena al gobierno de Querétaro, propuso “una salida” ante la inviabilidad jurídica de ir contra tres expresidentes de la República (Salinas de Gortari, Zedillo y Fox): “lo que se tendría que hacer ante esta situación de no poder impulsar una acción jurídica, por lo menos , sí sería tener una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el presidente López Obrador (…) podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece la conclusión de las responsabilidades penales” a los diez años (https://bit.ly/34ziQFk ).

Bajo las consideraciones jurídicas de Nieto Castillo, poco podría hacerse a partir de la famosa y muy polémica consulta popular que originalmente, conforme a la pregunta planteada por el presidente López Obrador buscaba, como una de las dos opciones posibles, la acción de las autoridades para investigar y sancionar a cinco expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

La degradación del nivel de la pregunta, luego que los ministros de la Corte reformularon el texto andresino, dejó todo en algo cercano a nada: “esclarecer” si “actores políticos” habrían tomado decisiones que pudieran ser ilegales. Ahora, con las precisiones de Nieto Castillo, que comparten otros abogados, el probable alcance penal de esa consulta sería aún menor, circunscrita a dos de los cinco expresidentes, en una temporalidad que no requiere de consultas sino de acción directa de la Fiscalía General de la República.

Aquí la columna completa

Ahora viene la pelea: Marcelo vs. Claudia

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que con el fallo unánime de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los siete magistrados no solo echaron por tierra las versiones y especulaciones sobre las presiones que habrían recibido de Palacio Nacional y los amagos y amenazas de los aspirantes morenistas, sino que al confirmar que la encuesta nacional para elegir al nuevo dirigente de Morena será legal y legítima, también defendieron la validez de sus fallos previos y apostaron por la autonomía y la unidad de un tribunal que ha sido amenazado en varias ocasiones por los grupos de la 4T.

De paso, los magistrados que se unificaron y se pusieron de acuerdo ante las presiones externas, dieron el banderazo para legitimar los tres sondeos que se empezaron a levantar a nivel nacional desde el 2 de octubre y concluirán el próximo jueves 8, por parte de las tres encuestadoras contratadas por el INE, para que finalmente este sábado 10 de octubre, el instituto dé a conocer los resultados y los ganadores.

Con los nombres de quienes ganen cada posición se definirá no solo qué grupo político asumirá el control del partido oficial y quién lleva mano en la definición de las candidaturas para 2021, tanto para la Cámara de Diputados como para las 15 gubernaturas, sino también se decide en estas encuestas quién toma la delantera rumbo a la sucesión presidencial de 2024 entre los dos aspirantes presidenciales que claramente se están enfrentando en este proceso interno morenista: de un lado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con su apuesta por su pupilo Mario Delgado, y del otro lado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien apostó claramente por el experimentado Porfirio Muñoz Ledo.

A estas alturas –cuando ya deben de haberse levantado un porcentaje importante de las encuestas que tomarán una muestra representativa de toda la República con más de 2 mil cuestionarios levantados en las 32 entidades federativas del país– no está claro quién puede ganar la presidencia de entre los dos candidatos punteros y claramente favoritos: si Mario Delgado, el diputado y líder de la mayoría morenista en San Lázaro, o el también diputado y figura histórica y emblemática de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo. La encuesta previa realizada por el mismo INE, que fue solo para medir el nivel de conocimiento, arrojó un resultado bastante claro a favor de Muñoz Ledo, con 41.70% contra 27.10% de Delgado.

Los dos escenarios posibles tampoco son difíciles de adivinar: si Mario Delgado gana la presidencia de Morena, entonces Marcelo Ebrard se posiciona no solo de cara al 2021 sino que también da un paso indiscutible rumbo a la candidatura presidencial de 2024. Pero si el ganador indiscutible es Muñoz Ledo, entonces la ganadora también indiscutible será Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno tomaría la delantera en la anticipada sucesión presidencial, mientras que Ebrard prácticamente quedaría fuera de cualquier posibilidad futura.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Limpiando la maleza. En los días recientes se ha generado gran alboroto por la decisión de los legisladores de la mayoría, quienes aprobaron la extinción de algunos fideicomisos. Cuestionada sobre el tema, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reiteró las palabras del Presidente de la República, que esta medida busca terminar con la burocracia para la entrega de apoyos económicos en los diversos sectores, como es ahora el caso de las afectaciones que pudiera ocasionar el huracán Delta en la península de Yucatán. “Los fideicomisos eran una instancia más burocrática y ahora llegarán más rápido los recursos”, dijo. Estarán garantizados todos los fondos para atender los desastres naturales, advirtió. El exceso de burocracia abría huecos que le costaban al erario. Redireccionar lo que andaba mal, ¿no les gusta? ¿Qué intereses defienden?

2. Juego limpio. Con una decisión sorpresiva, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el proceso de encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, luego que se había filtrado un proyecto de sentencia en el que se proponía anular el proceso. El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que sí circuló un proyecto de resolución que fue motivo de análisis y de distintas perspectivas, pero aclaró que estos proyectos no “atan” a los magistrados y sólo son herramientas para iniciar un diálogo y construir mejores soluciones. La elección a la presidencia y la secretaría general de Morena libró todos los obstáculos, ahora falta que acabe la guerra interna, si quieren seguir sirviendo para cambiar el rumbo del país.

3. En defensa. Irónicamente, el político morenista que más preferencias tiene en los sondeos para liderar al partido es a quien más lodo le echan. “Me quieren jubilar, pero no me van a ganar”, afirmó Porfirio Muñoz Ledo. “Quieren mandarme a la jubilación entregando el partido cuando ya había pasado toda la elección de medio plazo. Jubilarme y que me empiecen a hacer homenajes… hagan lo que hagan porque tengo el apoyo de la opinión pública nacional y mi limpieza está comprobada”, enfatizó. Asimismo, denunció que a dos días de que inicie la segunda etapa para elegir al dirigente nacional de Morena y a su secretario general, el TEPJF reventó el proceso ante previsiones de que él pudiera ganar esta fase por un margen de tres a uno. La hecatombe acecha a Morena. ¡Aguas!

Aquí la columna completa

incendios forestales