Hermana y sobrino de García Luna son vinculados por desviar 5 mil mdp. Foto: Especial.
Hermana y sobrino de García Luna son vinculados por desviar 5 mil mdp. Foto: Especial.
Juicio a García Luna inicia este 7 de octubre; será corto, prevén
Juicio a García Luna inicia este 7 de octubre; será corto, prevén. Foto: CNN

A casi un año de su detención, Genaro García Luna, extitular de Seguridad con Felipe Calderón Hinojosa, está a punto de presentarse a la primera audiencia de su juicio en Nueva York, Estados Unidos, bajo acusación de conspirar con el Cártel de Sinaloa para narcotráfico.

El juicio inicia este miércoles 7 de octubre. A cargo del proceso está el juez federal Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, con el cual se vincula al exfuncionario.

Se trata del primer secretario de Estado mexicano en ser enjuiciado en Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, la defensa no ha negociado un acuerdo con el Departamento de Justicia, lo cual indica que los fiscales pedirían las penas máximas por los delitos que imputan a García Luna.

A través de su cuenta de Twitter, compartió un documento que indica que la fiscalía entregó más evidencia que incluye grabaciones de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana” y “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

Los fiscales estiman que el juicio contra García Luna dure dos a tres meses. Han entregado 189 mil páginas y ‘voluminosas’ intercepciones. Próximamente darán datos del celular y de la computadora del acusado. García Luna ha revisado ‘material no protegido’ en computadoras de la presión, pero aún no ha visto ‘material protegido’, es decir, el secreto”, expuso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *