Aprueban reformas de Morena para eliminar 109 fideicomisos
Aprueban reformas de Morena para eliminar 109 fideicomisos. Foto: Pulso SLP

Entre protestas de la oposición y reservas a todos los artículos, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa de Morena para extinguir 109 fondos y fideicomisos y fondos públicos, cuyos recursos serán manejados directamente por el gobierno federal.

Lo anterior, en sesión de este martes, donde el polémico dictamen quedó aprobado por 242 votos a favor, de Morena y sus aliados, 178 en contra y 7 abstenciones, pese a los intentos de volver a suspender la sesión por falta de quórum.

Ahora, el dinero público destinado a dichos fondos quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), que se encargará de entregarlo directamente a los beneficiarios, y comenzará una revisión de todos ellos, así como de otros más creados por acuerdos presidenciales pasados.

Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los beneficiarios –entre ellos, deportistas, científicos, víctimas y defensores de derechos humanos– no tendrán que esperar “ni un mes” para volver a recibir el apoyo de forma directa.

Por su parte, previo a la sesión en San Lázaro, una comitiva de científicos y académicos se reunión con Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para pedir frenar el dictamen, pues los calificaron como adverso al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Tras la aprobación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, informó sobre la recepción de 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios, los cuales serán desahogados en el transcurso de la noche.

Al cierre de esta edición, Sauri Riancho declaró un receso ante la toma de tribuna por parte de diputados de oposición.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *