PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Karina Pérez Popoca favorece a patrocinadores y a su esposo, sin que nadie la moleste

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que es curioso el doble rasero de los diputados de Morena en la Junta de Gobierno y en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Congreso del Estado respecto a su supuesta preocupación por la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Mientras a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que se ha distanciado del gobernador Barbosa le buscan hasta por debajo de las piedras, a la de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, que es una de las consentidas del mandatario estatal, ni voltean a verla pese al desorden administrativo que envuelve a su gobierno.

Pérez Popoca ha asignado de manera directa millonarios contratos de cámaras de seguridad y alarmas vecinales, sin que las empresas proveedoras cumplan con las especificaciones técnicas requeridas, y concentrado la obra pública en tres contratistas, dos de los cuales fueron sus patrocinadores en la campaña de 2018, sin que nadie de la 4T la moleste.

Entre las principales irregularidades del ayuntamiento de Karina Pérez destaca la asignación directa de un contrato de más de 40 millones de pesos a la empresa E-TEK Proveedores de Informática y Servicios SA de CV por la adquisición e instalación de cámaras y una red de videovigilancia y monitoreo urbano.

Este contrato fue negociado directamente por su marido Javier Elías Amaxcal, protagonista de varios escándalos en el municipio, después de cancelar la licitación pública nacional CMA-SACH-LPN-016/2019, en medio de las protestas de al menos una de las empresas participantes en ese proceso, Sky Tracking and Security SA de CV.

Aquí la columna completa

 

Informe de Esparza: la sucesión de rector y los mensajes a Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que se suponía que Alfonso Esparza Ortiz era el rector menos político que había estado al frente de la BUAP desde que José Doger Corte llegó a estrenar un nuevo modelo de gestión en la máxima casa de estudios. Se suponía que no podría o no sabría cómo reaccionar en medio del huracán en que ha estado envuelto desde que el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió incluirlo en su lista de rivales de alta prioridad.

Error.

El rector “menos político” de los últimos periodos en la BUAP utilizó el recurso discursivo para mandar el mensaje, disculpe usted la redundancia, político, más trascendente que se ha enviado en esa tribuna desde que la institución dejó atrás los oscuros periodos de dominación comunista.

Convencido de que no habrá marcha atrás en las diferencias con Barbosa, de que no hay ni habrá manera de concretar un acuerdo de paz, mucho menos una reconciliación, Esparza dedicó la parte final del discurso que emitió en su tercer informe de actividades para mandar un mensaje en doble vía.

Por un lado, a la comunidad universitaria, a la que llamó a defender los logros alcanzados hasta ahora, principalmente en materia de autonomía, y por otro, más relevante aún, al gobernador, y a los aliados que le apoyan en su travesía, a quienes advirtió que no cederá de brazos cruzados frente a los evidentes esfuerzos de intromisión.

Aquí la columna completa

 

Problema para los ediles de Morena: dos terceras partes del electorado no quieren la reelección

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los primeros estudios de opinión pública que se han levantado en las principales cabeceras municipales de Puebla, están todavía lejos de predecir el escenario de triunfos y derrotas para todas las fuerzas políticas de cara a los comicios de 2021. Sin embargo, lo que, si ya se advierte y mete en un brete principalmente a Morena y sus aliados, es que hay un fuerte rechazo del electorado a que los actuales alcaldes repitan en el cargo. No es un asunto de preferencias de partidos o contra la imagen personal de los ediles, es un desacuerdo generalizado a que se acabe el principio de sufragio efectivo, no reelección.

Hay municipios, como el de Puebla capital, Cuautlancingo, Coronango y Huauchinango, donde el rechazo a la reelección ronda entre el 60 y el 70 por ciento del electorado.

O en Tehuacán, Acajete, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en donde la negativa a que repitan los alcaldes en el cargo en un periodo inmediato y el desconcierto contra las actuales autoridades municipales, suben el índice de no aceptación de la reelección entre el 70 y el 80 por ciento.

Municipios donde es menos crítica esa posición, como Atlixco, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, la opinión del electorado en contra de la posibilidad de que las actuales autoridades municipales aparezcan nuevamente en las boletas, no gusta a entre el 40 y 50 por ciento de los ciudadanos, sin que ello deje de ser un problema.

Lo que están arrojando estos primeros estudios de opinión pública, es que a la población no le gusta la idea de que, por primera vez, un alcalde repita en el cargo para un periodo inmediato. Se considera que es un exceso de poder y que no es sano para un municipio, una ciudad, un estado, que no haya un cambio de actores al frente del gobierno.

Aquí la columna completa

 

La tregua que viene

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que ya no tarda en darse una tregua en las hostilidades entre el gobierno de Luis Miguel Barbosa y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La razón es simple: el enfrentamiento afectó notablemente las proyecciones de Morena rumbo al 2021.

Desde la Federación se ha comenzado a trabajar en el tema, al igual que entre candidatos a la dirigencia nacional de Morena.

Esta tregua ocurrirá después de la nominación del candidato nacional de Morena, cuyo método será la encuesta sancionada por el Instituto Nacional Electoral.

Hay más detalles finos que después le comentaré, pero no sólo será el único frente a tratar.

Aquí la columna completa

 

Santiago, el aliado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no, el proceso de ajuste de cuentas con el pasado, en Puebla no se ha detenido.

Para nada.

Avanza de manera importante.

“Sin prisa, pero sin pausa”-como diría el clásico.

Y a pesar de lo que pudiera pensarse, va sumamente adelantado.

Aquí la columna completa

 

Sismo en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la filtración del proyecto de sentencia del TEPJF que anularía la encuesta para renovar la presidencia nacional de Morena cimbró a los militantes y representantes del movimiento en todo el país.

Si como advirtió Mario Delgado, el tribunal federal revierte este lunes lo aprobado por el INE, Alfonso Ramírez Cuéllar seguirá al frente del Morena hasta el segundo semestre de 2021 cuando el proceso electoral haya concluido.

En términos prácticos serán él, su equipo y sus allegados quienes palomeen a las y los candidatos del partido de Andrés Manuel para las siguientes elecciones y es justamente por ello que para una gran parte de morenistas en el país, la revelación de Mario Delgado generó incertidumbre.

Habrá que esperar unas horas más para conocer si la filtración y la resolución de los magistrados se mantienen en esos términos o si al final deciden, como lo hicieron los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), darle gusto al tlatoani y mantener el tema de la encuesta que además de ser cuestionable nos saldrá bastante caro.

Adicionalmente esta semana, las huestes morenistas tendrán otra batalla ahora ideológica. El próximo miércoles 7 de octubre, se votará en comisiones unidas del Senado de la República, la iniciativa impulsada por las senadoras Martha Lucía Mícher, Citlali Hernández y Jesusa Rodríguez, que busca permitir el aborto a niñas a partir de los 13 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Aquí la columna completa

incendios forestales