5 de octubre será el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos"
5 de octubre será el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”. Foto InMexico

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se declara el 5 de octubre de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos“, por lo que en años posteriores a esta fecha se realizarán eventos para su promoción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó este decreto en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos cuarto, párrafo décimo segundo y 25 de la propia Constitución; 1, 4, 7, 16 y 20 de la Ley General de Turismo, y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el documento se establece que es prioridad para el gobierno es fortalecer la estrategia encaminada al desarrollo turístico y a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades que lo conforman, generado una derrama económica en beneficio de los habitantes de dichas regiones y en el sector turístico.

Agregó que los Pueblos Mágicos se han convertido en un referente para apreciar la identidad y singularidad del patrimonio nacional por parte de turistas nacionales e internacionales.

En el caso de Puebla, los lugares con dicha denominación son Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Atlixco y Huauchinango.

Cabe mencionar que recientemente el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, presentó la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, para la conservación de usos, costumbres, territorios, biodiversidad, identidad, cultura, lengua y legado de los Pueblos Mágicos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *