México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
Forbes

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Economía está haciendo una investigación para que se decida respecto a dar concesiones para explotar la riqueza de litio en Sonora, pues su gobierno lo considera un recurso estratégico.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde remarcó que la determinación se basará en el artículo 27 de la Constitución federal, el cual establece que los recursos del subsuelo mexicano son propiedad de la nación

“Pero hay que ver en qué términos se entregan concesiones o contratos, eso es lo que hay que resolver. Ya pronto vamos a dar respuesta”, expuso.

Lo anterior, ante la pregunta de un reportero sobre su opinión acerca de la propuesta del senador poblano Alejandro Armenta Mier, quien presentó una iniciativa para que el material sea “retomado por el Estado”.

El litio es un mineral regularmente ocupado en la fabricación de baterías y ha sido bautizado como el “petróleo del futuro” por su potencial energético.

En diciembre de 2019, el ranking hecho por Mining Technology indicó que Sonora tendría el yacimiento de litio más grande del mundo, ante lo cual la Semarnat consideró que México podría convertirse en potencia mundial en la explotación de este material

No obstante, para el aprovechamiento de este mineral, López Obradro tendría que reformular su política de no otorgar concesiones mineras nuevas durante su sexenio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *