AMLO alista reforma para consulta sobre expresidentes si SCJN rechaza
AMLO alista reforma para consulta sobre expresidentes si SCJN rechaza. Foto: presidente.gob
AMLO alista reforma para consulta sobre expresidentes si SCJN rechaza
AMLO alista reforma para consulta sobre expresidentes si SCJN rechaza. Foto: presidente.gob

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista enviar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional, a fin de posibilitar una consulta popular sobre el juicio a expresidentes, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declara inconstitucional.

Así lo señaló el mandatario este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, a un día de que el máximo tribunal discuta y vote el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien plantea que la solicitud de consulta “viola” la Constitución federal y los derechos humanos reconocidos en ella.

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México (…) se lleve a cabo la consulta ciudadana (…) y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, expuso el mandatario.

Señaló que la decisión de la Corte será “trascendente” porque “se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa (…) si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra constitución”.

Consideró que la disyuntiva es si “se quiere que el pueblo sólo vote cada tres, cada seis años para tener representantes o se quiere que además (…) pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes, de todo aquello que tiene que ver con el interés general”.

En este sentido, criticó el proyecto de resolución de Aguilar Morales, quien expuso que la consulta violaría los derechos de los expresidentes al someter a la voluntad popular si la la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar y, en su caso, llevar a juicio a los expresidentes.

No hay violación de derechos humanos, insiste

Ante estos argumentos, el presidente sostuvo que en la consulta que propone “no hay violación de derechos humanos, no existe ninguna violación de derechos humanos”.

“Se establece con mucha claridad que, en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actúe de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique lo que se conoce como el debido proceso”, remarcó.

Así, señaló que, si la consulta es rechazada, el artículo 35 sería “una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso”.

“Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México”, exponer.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *