Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Descubren agua líquida en polo sur de Marte. Foto: Rtve
Descubren agua líquida en polo sur de Marte
Detectan masas de agua salada líquida bajo el polo sur de Marte. Foto: Rtve

Un grupo de científicos, a través del satélite Mars Express, confirmaron la presencia de masas de agua en estado líquido de gran salinidad bajo el polo sur de Marte, los cuales serían parte de un sistema subterráneo de unos “lagos” similares a la Antártida.

Este descubrimiento fue publicado este lunes en la revista científica “Nature Astronomy”, por investigadores de la Universidad Roma III junto con otros de Australia y Alemania, quienes exploraron una de las regiones más frías del planeta rojo, a través de la sonda mencionada.

Tras el descubrimiento de un lago líquido de 20 kilómetros de diámetro en la zona, en 2018, los científicos continuaron inspeccionando la zona en un área de 250 por 300 kilómetros a la redonda, con lo que confirmaron la presencia de tres parques de agua alrededor del lago subterráneo.

La publicación consideró que estas reservas de líquido pueden recordar a los cuerpos subglaciales de la Antártida, donde han logrado sobrevivir organismos “sencillos” adaptados a las condiciones extremas.

Los investigadores estiman que la naturaleza en los polos de Marte es de unos -110 grados centígrados, por lo que atribuyeron su estado líquido a una alta concentración salina en los parches de agua.

Fuente: ABC

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *