Quedan prohibidas redes de enmalle en hábitat de vaquita marina
Quedan prohibidas redes de enmalle en hábitat de vaquita marina. Foto:
 Quedan prohibidas redes de enmalle en hábitat de vaquita marina
Quedan prohibidas redes de enmalle en hábitat de vaquita marina. Foto: Especial

Este 24 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que prohíbe el uso, fabricación, posesión y transportación de redes de enmalle y agalleras en el hábitat de la vaquita marina, pues representan un peligro para la especie.

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Marina (Semar) en el DOF, se prohíben permanentemente todas las redes de enmalle, incluyendo aquellas construidas de hilo de nylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas.

En esta prohibición también se incluyen las redes agalleras, operadas de forma activa o pasiva para la realización de actividades de pesca en la zona marina señalada en el artículo anterior.

Dichas redes agalleras o de enmalle no podrán ser utilizadas en ninguna actividad pesquera, ni desplegadas, ni recuperadas con ese fin o ningún otro fin, ni contenidas a bordo de una embarcación o en posesión dentro de la zona marina indicada como hábitat de la vaquita marina.

Tampoco deberán ser transportadas en esa zona marina y en un perímetro de 10 kilómetros alrededor de la misma por ningún medio, incluyendo medios terrestres o aéreos, o entre, cualquier ciudad, pueblo, comunidad o campo de pesca.

No serán fabricadas, poseídas, vendidas o transportadas, en la zona marina delimitada, ni en las ciudades, poblaciones, ejidos, comunidades y campos pesqueros aledaños a la misma.

60 días para entregar redes prohibidas

Se indicó que las únicas artes de pesca permitidas en la zona marina señalada son: redes de arrastre camaroneras, de escama marina, suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo con manguera y compresor.

Por lo anterior, los titulares de concesiones y permisos de pesca, capitanes, patrones, operadores, pescadores y miembros de la tripulación tienen 60 días contados desde hoy para entregar a la oficina de Conapesca más cercana, las redes de enmalle o agalleras que tengan en su poder, ya que de lo contrario se les aplicarán infracciones, sanciones y requerimientos de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se determinó que los encargados de la inspección y vigilancia serán la Semar, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes podrán retirar redes, detener personas y determinar el cierre de la pesca en ciertas áreas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *